Caso ERE

La Fiscalía apoya que Griñán no entre en prisión por su enfermedad

Anticorrupción «no se opone» en vista del cáncer «muy grave e incurable» que señaló la forense

Griñán puede ser el único de los altos cargos condenados a prisión en la causa por el procedimiento específico de los ERE fraudulentos en Andalucía que no pise la prisión debido a su «enfermedad incurable». El ex viceconsejero Agustín Barberá, sin embargo, sí entró en la cárcel también con cáncer y recientemente el ex consejero José Antonio Viera accedió al tercer grado también por enfermedad. Griñán tiene 77 años, los mismos que Viera, mientras que Barberá tiene 65.

La Fiscalía Anticorrupción contestó al requerimiento de la Audiencia en respuesta al último informe emitido por la forense del Instituto de Medicina Legal (IML), señalando que «no se opone» a la aplicación del artículo 80.4 del Código Penal al ex presidente de la Junta, según el cual se prevé la suspensión del ingreso en prisión por enfermedad grave e incurable.

Los fiscales delegados Anticorrupción Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra exponen que «a la vista de informe emitido por el IML de fecha 15-06-2023, en el que indica que el penado padece una enfermedad muy grave e incurable a los efectos de lo dispuesto en el art. 80.4 CP, no se opone a su aplicación».

Los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia recientemente en una casuística similar rechazaron la posibilidad de suspender la entrada en la cárcel del ex viceconsejero Barberá. En esa ocasión, la Fiscalía sí se opuso a la suspensión de la condena de siete años y un día que se le había impuesto pero la Audiencia justificó su decisión en que «es necesario distinguir entre aquellas personas gravemente enfermas cuya permanencia en un centro penitenciario pueda suponer un riesgo cierto para su vida y su integridad física, y aquellas otras personas gravemente enfermas que, no obstante permanecer ingresados, pese a lo incurable de su enfermedad, tienen una expectativa de vida que no tiene por qué ser reducida».

Desde la Junta, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, solicitó de nuevo que el expresidente socialista «tiene que ser tratado igual que cualquier otro ciudadano», y si presenta una enfermedad y una situación de salud que «desaconseja su ingreso en prisión» para cumplir su condena por el caso de los ERE, «eso tiene que suponer automáticamente que todas las personas que estén en esa misma situación no entren en prisión» tampoco. La postura de la Fiscalía Anticorrupción llega después del informe emitido por la médica forense del IML que señalaba como «desaconsejable» el ingreso en prisión de Griñán por la enfermedad «muy grave» e «incurable». La forense del IML señalaba en su informe que el hecho de que Griñán haya acabado el tratamiento de radioterapia «no significa que el cáncer ya haya remitido, sino que son preceptivas revisiones periódicas posteriores al tratamiento las que determinen la evolución de su enfermedad». El tratamiento del cáncer del expresidente andaluz necesita «vigilancia estrecha», lo que resulta «poco compatible con la vida en prisión».

Tras conocer la resolución de la Fiscalía, y a la espera de la opinión del PP, personado en el caso como acusación, la Audiencia de Sevilla decidirá en las próximas fechas sobre la entrada o no en prisión del expresidente andaluz, que a su vez tiene en curso una petición de indulto y un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para tratar de evitar la entrada en prisión tras la condena a seis años y un día.