Cultura

Fundación Caja Rural del Sur acoge una nueva muestra del pintor Jesús Zurita

Se trata de una exposición que recorre los últimos diez años de producción del creador

Obras expuestas por el pintor Jesús Zurita. FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR 17/01/2024
Imagen de la muestra "Amor sagrado y amor profano" del pintor Jesús ZuritaFUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUREuropa Press

La sala de exposiciones del Centro Cultural José Luis García Palacios, de la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla, ha inaugurado la muestra del pintor Jesús Zurita titulada 'Amor sagrado y amor profano'. El encargado de presentar al pintor y su obra ha sido el historiador Manuel Jesús Roldán, tras la intervención de la responsable de Gestión Cultural de la citada entidad, María Luisa García-Palacios Álvarez, acompañada por los pintores Chema Rodríguez y Layla Halcón, asesores artísticos de la fundación.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 2 de febrero, en horario de mañana, desde las 11,00 hasta 13,30 horas, y tarde, de 18,00 a 21,00 horas. Se trata de una muestra que recorre los últimos diez años de producción del creador Jesús Zurita (El Carpio, Córdoba, 1990), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y residente de la XIII promoción de la Fundación Antonio Gala, destaca la entidad en una nota de prensa.

Además, en su faceta como cartelista, Zurita cuenta con más de cuarenta obras repartidas por toda la geografía andaluza. El pintor tiene presente en su obra que "el anhelo metafísico es generador de valor y creador de una belleza que invita en su contemplación a la reafirmación de esa trascendencia". En las obras expuestas parte de la frase de Simone Weil, como un dogma, que 'el deseo de luz produce luz'.

La estética que se dimana de sus dibujos y pinturas es "un intento por establecer un puente entre la sensibilidad y la razón, esta es la estética que se dimana de unos dibujos y unas pinturas que, inspirados por la conmoción del hombre ante la dimensión espiritual del amor, pretenden rebasar esta experiencia a través de la senda de lo simbólico".

De su trabajo se ha escrito que "la remisión a lo divino no radica exclusivamente en la lectura simbólica de la obra, pues parte de lo evocado transita por la vía de lo inefable. En este caso la voluntad plástica no es la mera ilustración de un concepto, al serle la materialidad de la obra inextricable".