Sequía

La gestión del agua, a debate en LA RAZÓN

Representantes políticos de la Generalitat Valenciana, Andalucía y Murcia y empresas del sector buscan soluciones para abordar los problemas hídricos que sufren las regiones del sur y el este del país

Foro "Agua, optimización de un bien en extinción", organizado por LA RAZÓN
Foro "Agua, optimización de un bien en extinción", organizado por LA RAZÓNLa Razón

España –en particular las regiones de Andalucía, Valencia y Murcia– se enfrenta a una situación sin precedentes de escasez de agua exacerbada por el cambio climático. Las altas temperaturas y la disminución de las precipitaciones han provocado situaciones extremas de sequía y han reducido los recursos hídricos disponibles. El estado de las Cuencas Internas de Cataluña (18%), la del Segura (24,2%) o la Cuenca Mediterránea Andaluza (30,5%), entre otras, está provocando cortes de agua, prohibición de llenado de piscinas, restricciones para el verano y un agravio económico en aquellos enclaves afectados a consecuencia de la escasez del agua, un bien que no solo se utiliza para el consumo humano, sino que es imprescindible para agricultores, ganaderos y otras actividades económicas.

En este contexto, hoy ha tenido lugar en la sede de LA RAZÓN el foro "El agua: Optimización de un bien en extinción", un evento que ha abordado uno de los desafíos más hostiles de nuestro tiempo: la gestión y sostenibilidad del agua. El evento se ha desarrollado en dos partes: "Administraciones: garantía ante la escasez del agua" y "Gestión del agua, el reto del siglo XXI".

El encargado de abrir el acto ha sido Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN, que ha recordado que el agua es “un bien fundamental que desperdiciamos” en un país que “históricamente ha tenido problemas hídricos”, una situación que ha atribuido a la “falta de sensibilidad”, entre otras cosas.

Después ha sido el turno de Francisco Cabezas, director general de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, que abogó por reactivar el Plan Hidrológico Nacional para acabar con la situación de estrés hídrico que sufre España. Cabezas, uno de los expertos más reconocidos de nuestro país en la gestión del agua, coordinó la redacción del Libro Blanco del Agua y la trasposición de la Directiva Marco de Aguas, fue secretario del Consejo Nacional del Agua y coordinó la elaboración y aprobación del Plan Hidrológico Nacional.

Después de toda una carrera dedicada a esta materia, durante su intervención ha asegurado que en un ambiente en el que “España está gobernada por intereses, es difícil que un gobierno aborde esta situación y lo haga con la misma fuerza, contundencia y convicción como la que se abordó en el pasado”, en referencia a los pactos de 1985 y 2001. Así las cosas, para el experto “el único instrumento que hay para unificar los criterios del estado es la ley, no los pactos”.

Primer panel: el papel de las administaciones públicas

El primer panel "Administraciones: garantía ante la escasez del agua", moderado por el delegado de LA RAZÓN en Andalucía, José Lugo, ha contado con la participación de Salomé Pradas, consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana; Sara Rubia, consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia; y Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María.

Las consejeras de la Generalitat Valenciana y Murcia han aprovechado la ocasión para anunciar que van a llevar al Gobierno un documento conjunto para la elaboración de las nuevas normas que fijarán la forma en la que se han de producir los trasvases y distribución del agua. Tanto Pradas como Rubia han puesto el foco en la necesidad inmediata de un plan hidrográfico nacional "sin ideologías".

“Desde la comunidad valenciana, Murcia y Andalucía vamos a conseguir el consenso con otras Comunidades Autónomas como Castilla La-Mancha, Madrid o Extremadura. Lo vamos a intentar hasta el último momento pese a que el Gobierno de España mira más por intereses electorales”, ha asegurado Pradas durante su intervención.

Por su parte, Rubia ha afirmado que desde su Gobierno han demostrado “de forma técnica que se pueden hacer las cosas de otra manera” en relación a los trasvases.

Murcia, conocida como el huerto de Europa, ha implementado una impresionante estrategia de reciclaje de agua, logrando reutilizar el 98% de sus aguas residuales. Esta práctica ha permitido sostener su intensiva producción agrícola y posicionar a la región como líder en la innovación del manejo del agua en climas adversos. Además, se ha invertido en infraestructura de desalación, aunque los costos y la viabilidad a largo plazo de esta tecnología continúan siendo un punto de discusión entre agricultores y autoridades. “El problema que tiene el agua es que se están tomando medidas ideológicas y sectarias y los regantes son de todos los colores”, ha señalado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia. "Murcia reutiliza el 98% del agua, lo que equivale a 48.400 piscinas olímpicas”, ha concluido Rubia.

Por otro lado, Beardo ha puesto el foco en la necesidad de financiación de localidades -como El Puerto de Santa María–donde la población se duplica durante la temporada estival y en la importancia de hacer del turismo una actividad sostenible que tenga una repercusión económica positiva en los vecinos durante todo el año.

Además, todos los ponentes han puesto sobre la mesa la importancia de crear una mesa de diálogo con todas las Comunidades Autónomas, la posibilidad de implementar sistemas de desalinización –aunque no como una solución definitiva– y la solidaridad entre regiones respecto al trasvase de agua.

Segundo panel: los retos en la gestión del agua

En el segundo panel, "Gestión del agua, el reto del siglo XXI", han intervenido Rubén Ruiz, director de Continuidad de Negocio de Agbar, Grupo Veolia; Carlos García, director general de Genaq; José Claramonte, director general de Facsa; y Vicente Fajardo, director general de Global Omnium.

El director de Continuidad de Negocio de Agbar ha hecho hincapié en la importancia de “dotarnos de un sistema que nos permita desarrollar nuestra actividad sin mirar al cielo”, para lo que ha abogado por “una mejor gobernanza” y sistemas de reutilización del agua. "La reutilización es la solución más sostenible, ya en marcha en regiones presentes (Com. Valenciana y Murcia muy avanzadas). también en Barcelona, donde ahora mismo el 25% del agua suministrada procede de agua reutilizada. En eso creemos que debe focalizarse el apoyo de la administración", ha explicado Ruiz.

Asimismo, respecto a la regulación, que ahora mismo depende de cada ayuntamiento, Ruiz ha asegurado que "tiene que haber un regulador independiente que sea capaz de definir indicadores, técnicos y económicos, en la gestión del agua que sean iguales para todos".

Claramonte ha mostrado su preocupación por los “periodos de sequías que están por venir” y, aunque apuesta por la reutilización del agua, ha puesto el foco en la “falta de financiación”. Según ha explicado, “todas las infraestructuras hídricas presentan un déficit de inversión”.

Por su parte, el director general de Global Omnium, ha insistido en la necesidad de “agilizar los procesos administrativos, reducir las pérdidas de agua y aumentar la reutilización”.

Genaq utiliza generadores atmosféricos de agua para extraer la humedad presente en el aire y convertirla en agua líquida para su uso. En este sentido, García, en lo que a su ámbito de actuación se refiere, ha recordado que se necesita una legislación clara sobre “el uso de la condensación del aire y la humedad” para utilizar agua potable.

Este foro se posiciona como una plataforma para que líderes políticos, expertos y representantes de la industria debatan y encuentren soluciones que respondan a las necesidades actuales en materia de agua. En esta ocasión, las discusiones se han centrado en cómo las administraciones pueden garantizar el suministro frente a la creciente escasez y en las estrategias necesarias para gestionar el agua desde el ámbito privado.

El próximo día 30 de abril se publicará un suplemento con toda la información del foro.