Economía

Gibraltar impulsa el negocio de las criptomonedas con una legislación pionera "a nivel mundial"

"Marcará un hito y confirmará la posición de Gibraltar a la vanguardia de la innovación reguladora en este espacio", dice el Gobierno

A view of Gibraltar rock is photographed from the Spanish city of La Línea.
GibraltarEmilio MorenattiAgencia AP

El Gobierno de Gibraltar apuesta por las criptomonedas y ha anunciado en un comunicado que "está creando la primera normativa completa del mundo para regular cómo se compensan y liquidan los contratos financieros basados en criptomonedas (llamados "derivados de activos virtuales")". Estas operaciones se llevarán a cabo a través de entidades especializadas y supervisadas por las autoridades, señalan.

Según apuntan, el Gobierno, en colaboración con la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (Gibraltar Financial Services Commission, GFSC) y Bullish, uno de los principales mercados de activos virtuales autorizado y que opera en Gibraltar, "está avanzando en la redacción de la legislación que pondrá en vigor este nuevo marco".

"Esta iniciativa pionera marcará un hito importante en la evolución de la regulación de los activos virtuales y confirmará la posición de Gibraltar a la vanguardia de la innovación reguladora en este espacio", aseguran.

Entienden que "el marco será la culminación de un extenso trabajo desarrollado por una asociación público-privada especializada que fue creada por [el Ministro de Servicios Financieros de Gibraltar] Nigel Feetham, con representantes de la GFSC, el Gobierno, Bullish, y especialistas del sector privado designados por este último. El grupo de trabajo ha adoptado un enfoque metódico y exhaustivo para estudiar el alcance y el contenido del marco, y ya ha comenzado el trabajo de redacción".

Señalan que el marco establecerá normas sólidas de gestión de riesgos que se ajusten a las que rigen los mercados de derivados tradicionales, pero adaptadas para reflejar las características únicas de los mercados de derivados de activos virtuales [criptoactivos] y la tecnología que los sustenta. Abordará ámbitos clave como el riesgo de mercado, la exposición de los actores, la firmeza de la liquidación y las salvaguardias de custodia. Además, permitirá una supervisión normativa eficaz y, en última instancia, fomentará la confianza, la resiliencia y la integridad en este ámbito.

Este marco constituirá otra primicia mundial para Gibraltar, tras el lanzamiento el 1 de enero de 2018 del marco regulador pionero de la tecnología de registros digitales compartidos (Distributed Ledger Technology, DLT).

El Ministro Nigel Feetham, se congratuló de la noticia y dijo: “Esta iniciativa refleja el compromiso permanente de Gibraltar con la innovación responsable. Estamos orgullosos de liderar el panorama mundial con la introducción de un marco que fomenta la confianza, la resistencia y la integridad en los mercados de activos virtuales.

Bullish fue una de las primeras empresas de DLT creadas en Gibraltar y es un importante actor en el mercado internacional. El trabajo que hemos realizado juntos en el marco de compensación y liquidación propuesto hará que Gibraltar siga, una vez más, a la vanguardia del desarrollo normativo en el universo de los activos virtuales.

Agradezco a Bullish, a la GFSC y a sus equipos su excelente trabajo de colaboración para ofrecer este marco innovador, y espero con gran interés su introducción y la creación de una nueva línea de negocio para nuestro sector”.

Por su parte, Tom Farley, consejero delegado de Bullish Group, indicó: “Estamos encantados de trabajar con el Gobierno de Gibraltar y agradecidos con el Ministro Nigel Feetham por su energía y entusiasmo en lo que respecta al apoyo a estas propuestas.

Esta asociación entre el sector privado, el Gobierno y el Regulador ejemplifica cómo la innovación puede prosperar dentro de un marco regulador sólido beneficiar a todos los implicados y aportar mayor confianza al mercado”.

El Gobierno espera que la legislación se redacte en breve y que la consulta con el sector se lleve a cabo de la forma habitual.