Iniciativa autonómica
El Gobierno no declara el Campo de Gibraltar Zona de Especial Singularidad y la Junta estudia compensaciones a los agentes
La administración andaluza, dentro de sus competencias, planteará beneficios en materia de vivienda, educacion o deporte
Una de las soluciones que planteala Asociación Unificada de la Guardia Civil y que cuenta con el apoyo de los distintos grupos políticos es que la provincia de Cádiz sea declarada Zona de Especial Singularidad por el Ministerio del Interior, petición ignorada desde hace años por el Ministerio del Interior.
Esta declaración permitiría a los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, entre otras cuestiones, la mejora de sus condiciones retributivas y la ampliación de las plantillas. La AUGC estima que, en términos globales, el Catálogo de Puestos de Trabajo debería aumentarse alrededor del 20% de las actuales plantillas del personal operativo y al menos, en un 30% en los servicios de investigación. La realidad es que el Campo de Gibraltar es un destino «de paso» tanto para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como para los jueces, ya que se trata de un destino peligroso y con pocos medios materiales, lo que se traduce en una excesiva rotación que perjudica a las labores de seguridad.
Desde la Junta de Andalucía, sin competencias directas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –que dependen del Gobierno de España– se estudia cómo facilitar un entorno laboral más agradable para que los agentes cuenten con incentivos para mantenerse en la provincia. Así, el Consejo de Gobierno ha autorizado la creación de un Grupo de Trabajo que estudie qué puede aportar cada consejería a este colectivo. Así, la idea es facilitar beneficios relacionados con competencias de la administración andaluza relacionados con el transporte, la educación, la vivienda, el deporte, la formación o la mejora o refuerzo de infraestructuras, entre otras iniciativas.
Ya existen colectivos específicos a los que se ofrecen determinados beneficios lo que se aplicaría ahora a estos agentes, aunque la cuestión de fondo seguiría siendo la misma: hace falta más personal y mejores condiciones para garantizar la seguridad en la zona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar