Historia

El Gran Capitán, el creador del primer ejército profesional español

Sus méritos en combate le hicieron acreedor del reconocimiento de los Reyes Católicos

Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán
Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran CapitánLa RazónLa Razón

El Gran Capitán da nombre a uno de los bulevares más importantes de Córdoba, pero ¿quién era esta personalidad histórica? Gonzalo Fernández de Córdoba fue un militar español del siglo XV a quien se le atribuye el mérito de haber creado el primer ejército profesional español.

A finales de siglo, los Reyes Católicos deciden emprender la reconquista del reino de Granada y expulsar a los moros del territorio español. En el ejército movilizado a tal fin se encuentra don Gonzalo Fernández de Córdoba, quien llegaría a ser conocido como el Gran Capitán, y cuyos méritos en combate le hacen acreedor del reconocimiento real durante el asedio de Granada. Derrotadas las fuerzas enemigas, el rey Fernando le encomienda que establezca con Boabdil, el último rey nazarí, los términos del tratado de rendición de la ciudad en 1492. Previamente, durante el asedio, había tenido ocasión de probar la que, también según la leyenda tejida en torno a su persona, sería proverbial generosidad del Gran Capitán: un incendio destruyó parte del campamento de los sitiadores y las llamas devoraron, entre tiendas y otros enseres, el guardarropa de la reina Isabel. Gonzalo, diligente, hizo que su esposa, María Manrique, enviara desde Illora todo lo necesario para reponer el malogrado vestuario.

Completada la reconquista con la capitulación de Granada, Isabel y Fernando lo enviaron a Italia, donde sostuvo una larga guerra disputando la hegemonía en la región contra Francia.

Con el objetivo de poner de relieve esta figura histórica, la Junta de Andalucía ha informado favorablemente sobre el proyecto de diseño para conformar una exposición permanente sobre la figura de El Gran Capitán en Montilla (Córdoba).

La muestra, que se llamará Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, quedará ubicada en la planta alta del alhorí o granero del Castillo de Montilla, el espacio principal de los situados en el recinto del castillo, mientras que la planta baja continuará con su uso habitual como salón de actos.