Polémica

Las macrogranjas, un debate abierto en la provincia de Granada

Un proyecto de camping y centro de formación podría estar en peligro por una granja en la comarca de Guadix

Vecinos contra la expansión de granjas intensivas de porcino cerca de casas. EFE/ Marcial Guillén (Foto Archivo)
Vecinos contra la expansión de granjas intensivas de porcino cerca de casas. EFE/ Marcial Guillén (Foto Archivo)Marcial GuillénAgencia EFE

Desde hace ya algún tiempo, el concepto macrogranja parece que se ha instaurado en el ideario colectivo de la provincia de Granada. En el caso concreto de la zona norte, muchos vecinos están sufriendo las consecuencias de estas grandes explotaciones ganaderas que, además de ralentizar que salgan otros proyectos hacia delante, dificultan la convivencia diaria de los ciudadanos.

Tal es el caso de Jérez del Marquesado, un pequeño pueblo de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, en donde hace casi un año se aprobó el proyecto de creación de un camping de más de 200 plazas y diez autocaravanas; así como un centro de formación interreligioso para la paz y la justicia, que también contemplaba para la segunda fase la construcción de un centro de alojamiento con 65 habitaciones.

Sin embargo, tal y como explica el presidente de la Fundación Centro Persona y Justicia, Esteban Velázquez, «nos enteramos de repente que una empresa de Lorca (Murcia) había comprado una granja de conejos en el municipio y que querían montar una granja de cerdos», la cual se situaría a tan solo 38 metros de las instalaciones que están previstas construir por dicha fundación, con las que se pretende revalorizar la economía de la zona y crear de decenas de puestos de trabajo directo e indirectos.

Según Velázquez, en caso de que esta propuesta se apruebe en el pleno del Ayuntamiento –que aún ni siquiera tiene el visto bueno–, «esto sería inviable con la actividad del camping, entre otras cosas, por los olores», a lo que añade que además «sería ilegal», tal y como establece la Ley de Campings en la comunidad andaluza «que prohíbe que se ubique cerca de una serie de edificaciones y, entre ellas, cita las granjas».

Al respecto, desde la entidad señalan que «no hemos visto ninguna voluntad por parte del Ayuntamiento de solucionar las cosas y, a pesar de que hubiéramos deseado el diálogo, nos hemos visto obligado a hacer esto y mandarlo a los medios», si bien aseguran que «la otra alternativa es ir a juicio, algo que puede tardar de dos a cuatro años y es costoso», tal y como sostienen. En este sentido, el presidente insiste en que la falta de decisión al respecto de esta granja de cerdos «nos retrasa y nos perjudica en nuestro proyecto» y advierte de que la aprobación de esta instalación en dicha ubicación «significaría una incongruencia por parte de la administración pública que impediría la creación de las instalaciones turísticas y de formación».

Lo cierto es que este no es el único caso en la provincia de Granada y, en concreto, en la zona norte, en el municipio granadino de Cuevas del Campo, la Plataforma por la Protección de la Ribera del Guadiana Menor prepararon alegaciones y se manifestaron contra un proyecto de macrogranja de 150.000 cerdos de cebo al año en un espacio de 1.030 hectáreas, lo que significa que sería «la más grande de España». Sobre este asunto, Velázquez sostiene que «la diferencia en este caso es que el propio Ayuntamiento está en contra, mientras que el de Jérez del Marquesado ni se ha manifestado». Como curiosidad, señala que todas las empresas que están comprando para extenderse en la parte norte son de Murcia.

Sea como fuere, este asunto no está exento de polémica. La Cámara andaluza ya rechazó a principios de año una iniciativa de Unidas Podemos –con el apoyo del PSOE– en la que se pedía la paralización de estas instalaciones, gracias a los votos del PP, Cs y Vox. Mientras tanto, vecinos y empresarios de la zona siguen quejándose por esta práctica, aunque no parece que vaya a remitir en los próximos meses.