Manifestación

Podemos e IU se suman al boicot a Olona en la Universidad de Granada

Hasta 17 entidades exigen que “la ideología de la extrema derecha quede totalmente fuera”porque este centro debe ser “ejemplo de humanisno y no discriminación”

Comunicado contra la presencia de Olona en la Universidad de Granada
Comunicado contra la presencia de Olona en la Universidad de GranadaLa Razón

Podemos e IU Granada tampoco quieren que la exdiputada Macarena Olona ofrezca una conferencia esta tarde en la Universidad de Granada con el argumento de que la “extrema derecha” debe quedar “totalmente fuera” de este centro porque debe ser “ejemplo de humanismo y no discriminación”. En el comunicado unitario que firman 17 entidades, los convocantes señalan que hacen uso de su derecho fundamental de reunión y manifestación “contra lo que esta señora representa: la organización política de ideas reaccionarias y profundamente discriminatorias como el racismo, la LGTBI fobia, el machismo, el negacionismo y la reivindicación de una dictadura que acarrea millones de muertos sin justicia ni reparación alguna”.

También cargan contra la Universidad porque señalan que “el pagar unos precios públicos no debe ser el único criterio” para ceder las instalaciones.

Olona mantiene su agenda como conferenciante y ofrecerá una charla en sobre “La defensa de los derechos y libertades a través del Tribunal Constitucional: la inconstitucionalidad de los estados de Alarma”.

Hay que señalar que la entidad promotora de este boicot, la Unión Sindical Estudiantil, que no quiere a Olona en la Universidad, ha protagonizado alguna concentración en defensa de los que ellos denominan “los 34 de Gasteiz”. “Seguiremos movilizando y concienciando sobre este caso y la necesidad de levantar la cabeza ante la represión. ¡Hasta la victoria y la absolución de los 34 de Gasteiz!” , han expresado. Se trata de 34 estudiantes que fueron detenidos por la Ertzaintza en marzo de este año durante una jornada de huelga estudiantil por irrumpir en varias facultades del campus de la universidad vasca en Vitoria tirando cohetes y causando daños “cuantiosos” en el mobiliario. Algunos de ellos iban encapuchados y también realizaron pintadas en el interior de los edificios. Estos hechos, que la Unión Sindical Estudiantil califica de “represión”, fueron en su día rechazados por las instituciones alavesas y por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).