Sucesos

Detenido en Granada la mano derecha de un mafioso fugado de prisión, también arrestado

Gialuigi Troiano, alias "Pallone", fue arrestado mientras recogía un paquete en Otura

Agentes de la Policía, junto a un vehículo del cuerpo, en Granada
Agentes de la Policía, junto a un vehículo del cuerpo, en GranadaPOLICÍA NACIONAL EN GRANADAPOLICÍA NACIONAL EN GRANADA

Un operación coordinada por los Carabineros del Grupo Operativo Especial, en colaboración con la Interpol, ha permitido detener en Francia a un mafioso fugado de una cárcel de alta seguridad italiana, y a su mano derecha, un fugitivo arrestado en Otura (Granada).

El mafioso Marco Raduano, que hace un año se fugó de una cárcel de alta seguridad de la isla de Cerdeña (Italia) descolgándose con sábanas atadas a modo de cuerda y que figuraba en la lista de los diez italianos más buscados del país, ha sido detenido en un restaurante en Francia.

La misma operación ha permitido detener a su mano derecha, Gialuigi Troiano, que fue arrestado el pasado martes mientras recogía un paquete en Otura, un municipio del área metropolitana de Granada, según revela este viernes 'La gazzetta del Mezzogiorno".

Los dos fugitivos fueron arrestados por el mismo grupo de agentes especializados que capturó en una clínica de Palermo en enero pasado al último jefe máximo de 'Cosa Nostra', la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro, fallecido en septiembre.

Raduano, conocido como "Pallone", es miembro de la mafia Gargano, una violenta organización criminal que opera en la región de Apulia y en febrero del año pasado se convirtió en el único preso que ha logrado escapar de una cárcel de máxima seguridad en Italia, la de Badu y Carros.

Condenado a distintas penas por las que debe permanecer en prisión hasta 2046, unos días antes de la fuga se le comunicó que el Tribunal Supremo había desestimado su recurso contra su última condena.

Su compañero, arrestado en Granada, estaba en paradero desconocido desde 2021, momento en el que huyó de su arresto domiciliario con una condena a nueve años y dos meses de prisión.

La fuga de Raduano causó un gran escándalo en Italia, después de que las imágenes de las cámaras de videovigilancia de la prisión captaran el momento en el que el preso descendía por el muro exterior del recinto haciendo uso de varias sábanas atadas a modo de cuerda, aterrizaba en el suelo y huía corriendo del lugar.

Raduano se encontraba sometido al llamado régimen AS3, un protocolo reservado a presos con cargos directivos en las organizaciones de narcotraficantes y que prevé una vigilancia reforzada a los reclusos.