Andalucía

Medio Ambiente

Exigen investigar si Sierra Nevada extrae ilegalmente agua para generar nieve

Podemos se suma a Ecologistas en Acción

Estación de esquí de Sierra Nevada.CETURSA SIERRA NEVADA
Estación de esquí de Sierra Nevada.CETURSA SIERRA NEVADA20/01/2023CETURSA SIERRA NEVADACETURSA SIERRA NEVADA

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha reclamado al Gobierno central que investigue si la estación de Sierra Nevada está extrayendo de manera ilegal agua de la cabecera del río Dílar para producir nieve.

Lo ha hecho después de que Ecologistas en Acción denunciara que Sierra Nevada utiliza agua de la cabecera del Dílar, captada en el embalse de la laguna de Las Yeguas, para producir nieve.

Velarde ha apuntado que, según la información facilitada por el Gobierno, en los últimos años se han realizado en la zona campañas de inspección y controles volumétricos para detectar posibles tomas, además de una visita el pasado 29 de agosto en la que se comprobó una infraestructura para conducir agua a Cetursa, la empresa que gestiona la estación, que no estaba en uso.

La secretaria general de Podemos-A ha recordado que, en 1997, un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló la concesión de agua a Sierra Nevada, que tramita una nueva que de momento no se ha concedido.

"Ir un 29 de agosto a ver si se está fabricando nieve artificial con agua extraída de forma ilegal no es ni una solución, ni arroja datos reales sobre la posible extracción cuando aún no ha comenzado la temporada en Sierra Nevada y existen altas temperaturas", ha apuntado Velarde.

Ha exigido además al Gobierno que tome las medidas necesarias y que, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, constate si existe una infraestructura con capacidad para extraer agua.

"Vamos a seguir trabajando para proteger nuestros acuíferos junto a los colectivos medioambientalistas de Granada y con la mirada puesta en evitar que se sustraiga agua de forma irregular", ha resumido la diputada.

Por otro lado, el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, también se ha pronunciado tras conocer la respuesta del Gobierno y ha considerado que el uso de agua para cañones de nieve producida en un escenario de cambio climático es "inaceptable".