Elecciones municipales
El PSOE aplaza la lista electoral en Maracena hasta la semana que viene
El partido desmiente que ofreciera ir de número 3 a la edil secuestrada a cambio de escenificar la reconciliación con la alcaldesa, cuya pareja está detenida por los hechos
El serial del "Maracena connection" sigue su curso. Al anuncio de la concejal secuestrada Vanessa Romero de personarse en la causa ha seguido el desmentido por parte del PSOE de que le ofreciera ir en la lista como número 3. En cualquier caso, la lista electoral queda en suspensión y se retrasa tras los sucesos en el municipio granadino.
Se espera que la alcaldesa Berta Linares encabece la lista, como está previsto, a pesar del secuestro de la edil Vanessa Romero por parte de su ahora ex pareja, en prisión preventiva. Los grupos de la oposición pidieron en un Pleno extraordinario la dimisión de la alcaldesa. El Pleno, lejos de aclarar el suceso, dejó más incógnitas.
El PSOE de Granada tiene previsto celebrar este sábado un comité provincial para aprobar las listas. Desde el partido, antes las informaciones sobre un ofrecimiento la edil secuestrada -que sabía que iría fuera de las listas y anunció, según su marido, que "temía represalias"- de ir en el número 3, se negó la oferta, haciendo hincapié en la coherencia de la decisión, que no iba a cambiar por los lamentables hechos sucedidos. El secretario de Organización, Álex Casares, señaló que "la agrupación local de Maracena, al igual que muchas otras de la provincia, pidió un aplazamiento para realizar su Asamblea Local, que será el 9 de marzo".
Por su parte, el PP ha pedido al presidente de la Diputación de Granada y secretario general del PSOE, José Entrena, que cese al diputado de Economía y viceportavoz socialista en Maracena, Antonio García Leiva, por un posible "chantaje" a la concejal Vanessa Romero, secuestrada el pasado 21 de febrero. La portavoz del PP en la Diputación de Granada, Carmen Lidia Reyes, solicitó a Entrena que aclare si García Leiva ordenó a un trabajador del Ayuntamiento de Maracena que se personase en la casa de la concejal Vanessa Romero para "chantajearla". Según recogió Efe, ese chantaje habría consistido en ofrecer a la víctima de secuestro el tercer puesto en las listas electorales del PSOE de Maracena a cambio de escenificar una "reconciliación pública" con la alcaldesa, aunque García Leiva ha insistido este viernes en una entrevista en Canal Sur que la víctima no acompañará a Linares en su candidatura.
Asimismo, el portavoz popular en Maracena, Julio Pérez, ha registrado una solicitud ante la Secretaría General del Ayuntamiento para acceder al histórico del padrón municipal donde aparezca censada la alcaldesa y el de su domicilio actual después de que señalase en el Pleno Extraordinario que el detenido por el secuestro de la concejal, que era su pareja en el momento de los hechos, estaba empadronado en su casa aunque vivía en Málaga. Los populares también reclaman información sobre la relación comercial del Ayuntamiento de Maracena con la empresa del detenido y conocer las facturas de compra de globos y artículos de fiesta -que es a lo que se dedicaba el arrestado- desde el año 2015.
✕
Accede a tu cuenta para comentar