Meteorología
Varios ayuntamientos de Huelva activan planes de emergencias por el temporal
Una veintena de incidencias en la provincia onubense
Diferentes ayuntamientos de la provincia de Huelva han activado este jueves sus planes de emergencias y han pedido a la ciudadanía precaución y que no salga a la calle si no es necesario ante el temporal de agua y viento que azota al país y por el que la Aemet ha activado el aviso naranja por lluvias y aviso amarillo por viento, entre las 15,00 y las 21,00 horas. Además, el 112 ha registrado hasta las tres de la tarde una veintena de incidencias relacionadas con caídas de ramas, carteles o cornisas.
De este modo, desde el Ayuntamiento de Aracena se ha pedido "extremar las medidas de precaución y tomar en consideración las recomendaciones de los servicios meteorológicos y de protección civil", sobre todo de cara a la tarde. Además, ha procedido a la suspensión de las actividades previstas en las instalaciones municipales.
Por ello, se ha recomendado cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Además, se recomienda no salir de casa durante la tarde-noche y, si fuera imprescindible, evitar exponerse en zonas arboladas. Además, evitar, en la medida de lo posible, desplazamientos por carretera y nunca cruzar por una zona inundada o con balsas de agua.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Punta Umbría, ha activado el Plan de Emergencia Municipal ante el riesgo de fuertes rachas de viento, lluvia y fenómenos costeros. Por ello, el Ayuntamiento ha puesto en alerta a los servicios municipales, que "estarán dispuestos a actuar y a afrontar la situación ante cualquier acontecimiento".
De igual forma, el Consistorio puntaumbrieño ha cerrado de forma preventiva el Parque Virgen del Carmen y las instalaciones deportivas y recomienda a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, toda vez que pide evitar acercarse a la playa y a zonas próximas a muros o tapias, así como alejarse de cornisas o árboles.
Asimismo, Lepe es otro de los municipios que ha activado el plan de Emergencia, medidas preventivas para "evitar cualquier tipo de accidente. Por ello, el Ayuntamiento va a proceder a cerrar instalaciones y cancelar actividades tanto deportivas como la de los talleres municipales. Por otro lado, ha procedido al corte del tráfico en La Antilla en calle Madre Perla esquina con Avenida Río Piedra.
Por su parte, en Almonte, al igual que los parques, ante el aviso amarillo por lluvias y naranja por vientos, activado por la AEMET en la comarca del Condado, se cerrarán todas las instalaciones deportivas en Almonte, El Rocío y Matalascañas.
Misma decisión han tomado los consistorios de Cartaya y Palos de la Frontera que durante la tarde de este jueves cerrarán las instalaciones municipales y suspenderán las actividades municipales.
Por otro lado, los ayuntamientos de Huelva y Ayamonte también han compartido a través de sus redes sociales estas recomendaciones, ya que han recordado que se esperan "precipitaciones y rachas virulentas de viento, en especial durante la tarde, que alcanzarán entre los 62 y 74 km/h", toda vez que el Consistorio de Isla Cristina aconseja que "se deje para otro día los asuntos que no sean urgentes y extremen la precaución peatones y vehículos que circulen por la ciudad".
De este modo, la Aemet activará la alerta naranja por precipitaciones en Aracena, Andévalo y Condado desde las 15,00 hasta las 21,00 horas, mientras que el litoral estará en aviso naranja por viento con rachas de hasta 90 kilómetros por hora desde las 12,00 hasta las 21,00 horas. Esta misma zona tendrá el aviso naranja por fenómenos costeros desde las 18,00 horas. También habrá aviso amarillo por viento desde las 12,00 horas en las zonas onubenses de Aracena, Andévalo y Condado, y en el litoral desde las 21,00 horas.
INCIDENCIAS
Por otro lado, el 112 ha registrado hasta las 15,00 horas una veintena de incidencias relacionadas con el temporal, la mayoría de ellas producidas en la capital y relacionadas con caídas de ramas, mobiliario público, cornisas, carteles o cables colgando, toda vez que han señalado que se han producidos heridos por las mismas.
Por otro lado, varias carreteras se han visto afectadas a consecuencia de las inclemencias meteorológicas, principalmente por caídas de ramas y otros objetos. Ha sido el caso de la N-431 en Ayamonte; la A-5054 en Isla Cristina o la N-435 en Santa Ana la Real y en La Nava en la provincia de Huelva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar