Tribunales

Indignación en la Junta ante una posible anulación de la sentencia de los ERE

Sanz critica que es "una auténtica vergüenza" que el "mayor caso de corrupción de la historia de España quedara impune"

La posible anulación de la sentencia de los ERE por parte del Tribunal Constitucional ha provocado la indignación del Gobierno andaluz. El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado este lunes que sería "una auténtica vergüenza" que el "mayor caso de corrupción de la historia de España quedara impune". En declaraciones a los medios de comunicación en Huelva, Sanz ha mostrado la "máxima preocupación" del Gobierno de Andalucía con "las últimas informaciones que hemos recibido en relación con la posible existencia de un informe del Tribunal Constitucional previo a una toma de decisión en relación con que se dé marcha atrás en la condena de los ERE, lo que significaría la impunidad".

"Ya no vemos que queden impunes solo en este país delitos como la sedición o como la malversación de fondos vinculados a lo que ha ocurrido con el independentismo, ahora vemos que también el mayor escándalo de la historia de Democracia se pretende que quede impune ya sea por la vía de lo que vaya a ser esta decisión o bien por la vía del indulto", ha lamentado.

Por su parte, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha reconocido su preocupación y ha advertido de que sería volver a juzgar hechos ya probados. A su juicio, ese informe anularía el trabajo judicial de una década e iría "en sentido contrario a la lógica" al trasladar la sensación de que no ha habido delitos.

Nieto ha recordado que como hechos probados existe la constancia de que "miles de millones de euros" se utilizaron con fines políticos y ha recalcado que el TC está para valorar si una sentencia es o no constitucional pero que no puede rejuzgar.