Negociación laboral
El Infoca multiplicará su ya enorme valor
Casi un millar de profesionales de la lucha contra incendios pasará de trabajar 5 meses a hacerlo durante todo el año entre 2024 y 2027
Andalucía contará el próximo 2024 con unos presupuestos «expansivos», según anunció esta semana la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, que permitirá entre otros muchos objetivos atender una «reivindicación histórica» de los profesionales del Infoca, el brillante dispositivo de la lucha contra los incendios de la comunidad. Una demanda justa y necesaria que multiplicará el valor y el rendimiento de la plantilla, pues cerca de un millar de profesionales pasarán de trabajar los cinco meses actuales que marcan el periodo de alto riesgo –del 16 de mayo al 15 de octubre– a hacerlo durante todo el año de forma progresiva hasta 2027.
Esta ha sido la decisión transmitida por la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), en la que están integrados actualmente los los trabajadores, a los representantes sindicales hace solo unos días. Una fórmula similar a la utilizada de forma exitosa con las monitoras escolares por parte de la Consejería de Educación y que, en este caso, conlleva también un cambio de adscripción a la nueva Agencia de Emergencias y Seguridad de Andalucía, dependiente de la Consejería de Presidencia.
De esta forma, se irá produciendo la estabilización de eventuales y fijos discontinuos de forma progresiva. Y el Infoca se dedicará no solo a la lucha contra los incendios sino a todo tipo de emergencias naturales como inundaciones, desaparición de personas o terremotos. La decisión viene avalada por los estudios, pues la propia Junta prevé un escenario dramático en el que la comunidad soportará un aumento de las temperaturas máximas de 5,4ºC en lo que resta de siglo XXI y en el que las precipitaciones se reducirán un 7% más, como se deriva de los análisis y modelos realizados para el Plan Andaluz de Acción por el Clima. La cobertura al 100% del dispositivo durante todo el año resulta urgente en la actual situación de emergencia climática, que se traduce en un incremento del riesgo y de la peligrosidad de los incendios. El cambio climático arrastra unas especiales consecuencias en el ámbito territorial de una región mediterránea como Andalucía. Se estima que la mayor parte de la comunidad se verá afectada por una variación significativa de las precipitaciones medias anuales en los próximos 30 años. Otras consecuencias directas sobre el territorio y el litoral andaluz, implican el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos. De todo ello se deriva una intensificación del riesgo de incendios, como este año se ha puesto de manifiesta en países como Grecia o Argelia. En la actual campaña de lucha contra incendios participan alrededor de 3.600 personas de la agencia Amaya: 1.833 bomberos forestales del grupos de especialistas, 132 de grupos de apoyo, 132 de bricas, 452 de la dotación de vehículos contraincendios, 143 técnicos de operaciones y 869 del resto de personal que conforman vigilantes, emisoristas, administrativos... En las futuras negociaciones se abordará también que sucede con el personal contratado a empresas externas y del que dependen los profesionales sanitarios, el personal de los medios aéreos (pilotos, tripulaciones y mecánicos) o los conductores de maquinaria pesada, entre otros, hasta alcanzar las 260 personas.
Desde CGT, el sindicato mayoritario, celebran el impulso propuesto para contar con un dispositivo de emergencia completo, pero consideran que el plazo es «demasiado largo» y consideran que «de las 800 plazas a convertir, gran parte ya estarían cubiertas mediante la Oferta de Empleo Público ordinaria y pendiente de resolución, la extraordinaria de estabilización y la próxima ya aprobada y pendiente de negociación de las bases». «Cuatro años son demasiados», insisten los representantes de los trabajadores.
Mucho más beligerantes se muestran respecto al anuncio de llegar a un acuerdo respecto al pago de la antigüedad realizado por el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. El sindicato solo aceptará el reconocimiento «desde el primer día y en las mismas condiciones que el resto de empleados públicos» y amenaza con el inicio de movilizaciones.
Además de la formulación de la Ley de Montes, la administración autonómica trabaja en la elaboración de una nueva ley andaluza de lucha contra los incendios forestales que supondrá una apuesta por la modernización tecnológica frente a estos siniestros y en las próximas semanas el Consejo de Gobierno aprobará la adecuación del Plan Forestal Andaluz.
Un 90% menos de hectáreas quemadas
►El verano más caliente que se recuerda no ha aparejado hasta el momento ningún incendio de grandes magnitudes. En lo que va de 2023 el fuego ha quemado en Andalucía un total de 1.438 hectáreas aproximadamente, un 90% menos que el año pasado cuando ardieron más de 15.000. El Infoca ha abordado los incendios que se han producido este verano con mucha velocidad y con una respuesta masiva, de manera que algunos quedaron en conatos o pequeños incendios que se resuelven en un día. «Queremos creer que no ha sido el azar, sino una auténtica labor de prevención y extinción», señalan desde la Junta, El presupuesto este año es de 223 millones, con un incremento del 27% respecto a 2022.
✕
Accede a tu cuenta para comentar