Pacto PSC-ERC

Jaén Merece Más ve «indecente» dar «más privilegios» a Cataluña

Asegura que el Gobierno «abandona» la España vaciada: «Utilizar a las provincias pobres es una afrenta a la igualdad y lastrará el desarrollo» de territorios «olvidados»

Formaciones políticas de la marca 'Existe' JAÉN MERECE MÁS 08/09/2024
Formaciones políticas de la marca 'Existe'JAÉN MERECE MÁSEuropa Press

El partido Jaén Merece Más (JM+) considera «indecente» que el Gobierno central de Pedro Sánchez «abandone» la España vaciada para dar «más privilegios a Cataluña».

«Está utilizando a las provincias pobres para tratar de justificar precisamente el privilegio económico que el PSOE pretende dar al más rico y que es una afrenta a la igualdad entre los españoles y lastrará más el desarrollo de provincias olvidadas, como Jaén», indica la formación política en un comunicado.

Así, el partido Jaén Merece Más se posiciona en la misma línea que los partidos Teruel Existe, Soria Ya y Cuenca Ahora tras el «paralelismo hecho por el Gobierno central entre los incentivos que reciben dichas provincias y la analogía que el PSOE utiliza con respecto a la financiación singular que quiere otorgar a Cataluña».

Las cuatro formaciones provincialistas forman parte de la denominada como España vaciada y de hecho concurrieron juntas bajo la marca «Existe» en una coalición de partidos en las pasadas elecciones europeas.

Jaén Merece Más señala que «ni económica ni conceptualmente tiene que ver lo uno con lo otro porque lo que reciben Soria, Teruel y Cuenca son básicas ayudas al funcionamiento por su grave despoblación, que suman sólo 25 millones al año para el conjunto de esas tres provincias», lo que «no tiene nada que ver con la financiación privilegiada de Cataluña de 22.000 millones al año, más la condonación de deuda de 15.000 millones de euros, lo que crea una gran desigualdad entre los españoles».

El presidente de Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho, respalda las formaciones provincialistas de Soria, Teruel y Cuenca, apuntando que «es vergonzoso que el Gobierno utilice a estas provincias, abandonadas a su suerte y empobrecidas sistemáticamente por los distintos gobiernos en las últimas década».

Mientras tanto, el PSOE de Jaén denunciaba ayer «la discriminación y el desprecio» del presidente de la Junta, Juanma Moreno, hacia Jaén, con el Plan de Empleo de la administración autonómica, ya que es la «capital que menos dinero recibe, superada incluso por otros municipios». «Somos la capital andaluza que menos dinero recibe, superada incluso por pueblos con menos población, lo que es una vergüenza», sostuvo.