Andalucía

Guerra Civil

Los refugios antiaéreos del Cerro de la alcazaba de Baza, en Jaén, se acercan a su musealización

Se interviene en el castillo de Moclín

Entrada a los antiguos refugios antiaéreos
Entrada a los antiguos refugios antiaéreosEp

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada presidida por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, aprobó a finales de septiembre la recuperación de los refugios antiaéreos del Cerro de la Alcazaba de Baza, el proyecto de excavación y vaciado de rellenos en el Castillo de Moclín y ha solicitado modificaciones a la propuesta de puesta en valor de los restos arqueológicos de la puerta de Bibalmazán, entre otros asuntos de la capital y provincia de Granada afectados por Bienes de Interés Cultural o sus entornos de protección.

El primer proyecto promovido por el Ayuntamiento de Baza pretende la recuperación de este importante recurso patrimonial como son los refugios antiaéreos. Ubicados bajo la Iglesia Mayor y la Alcazaba bastetana se componen de una red de túneles integrada por dos sistemas de galerías conectados entre sí, con una extensión de 517 metros lineales, que cuenta con varias salidas y conexiones internas.

Las actuaciones propuestas para la conservación y restauración consisten en la limpieza, eliminación de sales solubles, consolidación de materiales como los ladrillos cocidos con silicato de etileno pulverizado y de los morteros de cal empleando nanopartículas de cal. Todo ello se llevará a cabo reintegrando las zonas reforzadas con hormigón con mortero de cal, diferenciando las zonas intervenidas de las originales.

Las actuaciones propuestas para la puesta en valor incluyen la creación de un carril central con iluminación led, el refuerzo estructural mediante bóveda de mampostería de roca granítica y recubierta con mortero de cal, así como, el tratamiento de los accesos por Plaza Mayor, calle Arco de la Magdalena y calle Mesto.

Estos túneles pretenden convertirse en un proyecto de recuperación patrimonial de la localidad así como en un nuevo atractivo turístico.

Castillo de Moclín

Otro de los asuntos tratados en la Comisión de Patrimonio fue el proyecto de excavación y vaciado de rellenos en el Castillo de Moclín, como paso previo a la redacción del proyecto de restauración en el que se precisa un trabajo de investigación ligado a distintas zonas y cuyo desconocimiento ha impedido hasta el momento su completa puesta en valor. Antes de la intervención, se precisa un profundo conocimiento del estado del castillo y su problemática de conservación con objeto de alcanzar el conocimiento de los restos formales de distintas estructuras, especialmente de los accesos medievales de la Alcazaba.

En este sentido, como paso previo a la intervención arqueológica que despeje las incertidumbres en el castillo, la Comisión ha aprobado este proyecto de vaciado de rellenos vinculado a la intervención arqueológica que la Junta pretende llevar a cabo en los próximos meses con financiación de fondos europeos una vez sea licitada la actuación.

Puerta de Bibalmazán

En relación a la puesta en valor de los restos arqueológicos de la puerta de Bibalmazán, ubicados en un local en la en la esquina de la Plaza de la Trinidad con calle Capuchinas, el órgano patrimonial ha desestimado la propuesta presentada para la integración de los restos en el local.

La promotora de las actuaciones que tiene previsto la apertura de un establecimiento de restauración, tendrá que corregir las actuaciones presentadas a la Comisión de Patrimonio para una mejor conservación y difusión de los restos de la puerta de Bibalmazán y de la muralla de la ciudad, insertados dentro del local y considerados Bien de Interés Cultural. Para ello, tendrán que adecuar la ventana arqueológica vertical que se ha incluido junto a un paramento de la entrada para una correcta visión de los restos arqueológicos en el espacio de recepción del local. Este nuevo vano abierto permitirá la visión de las excavaciones desde la misma entrada del local, una vez que se renueve también el sistema de iluminación, cuestión esta última que asimismo habrá de quedar aclarada en la propuesta a presentar