FAMP

La Junta aumentará hasta los 2.113 millones la financiación local

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, releva a Fernando Rodríguez Villalobos al frente de la FAMP

José María Bellido y Juanma Moreno
José María Bellido y Juanma MorenoEfeLa Razón

Un total de 2.113 millones de euros, 68 más que el ejercicio anterior. Es la cantidad que transferirá la Junta de Andalucía a los ayuntamientos, una cifra que se concretará en los Presupuestos de 2024. Así lo anunció el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, en la XI Asamblea General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en la que se eligió como nuevo presidente de la organización al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que sustituye en el cargo al ex presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Moreno explicó que, «para mejorar la vida de los andaluces, es necesario colaborar» con sus ayuntamientos y entidades locales. «Es algo que el Gobierno andaluz viene haciendo de manera muy notable. Y lo va a seguir haciendo. Los Presupuestos de Andalucía para 2024 tendrán una marcada impronta municipalista», señaló.

En esa línea, detalló que dentro de las dotaciones del Plan de Cooperación Municipal está incluida la Participación de los Impuestos de la Comunidad Autónoma (Patrica), que volverá a incrementarse, como viene ocurriendo cada año. «Aumentará en otros diez millones de euros, hasta hacer un montante total de 530». «Creo en el poder local y en su autonomía. Y, como tal, lo respeto enormemente y lo trato como lo que es, una parte esencial del Estado, igual que las comunidades autónomas. España es lo que es gracias al empuje y dinamismo de todos sus pueblos y ciudades. Porque el país se construye de abajo a arriba, algo que no debe olvidar nadie. Por ello, las entidades locales merecen siempre un trato prioritario y exquisito, porque son la primera línea de atención a la ciudadanía», valoró el presidente. Además de la financiación, Moreno hizo alusión a otros ámbitos donde la relación y colaboración entre las administraciones autonómica y locales debe ser «estrecha y fluida para lograr avances y mejoras para los ciudadanos». Uno de esos campos es la digitalización, donde el Gobierno andaluz viene desarrollando «un ambicioso plan» que pretende acercar las nuevas tecnologías a todos los municipios de Andalucía.

«Vamos a hacer partícipes a los pueblos de la revolución digital que hemos emprendido. Compartiremos herramientas informáticas y desarrollaremos otras específicas de gestión municipal. Por ejemplo, la llamada Cep@al, que unificará hasta 600 procedimientos habituales para que sean los mismos, y más simples, en todos los ayuntamientos. Todo ello supondrá dar un salto de calidad en la gestión de los problemas y necesidades de los ciudadanos. Los andaluces se merecen una prestación de servicios mucho más cercana, ágil, sencilla y eficiente», explicó. Moreno también aludió al reto demográfico como frente común en el que todas las administraciones deben trabajar de forma conjunta. «Junto a la FAMP, buscamos ofrecer respuestas integrales, permanentes en el tiempo, realistas y efectivas», indicó. Por último, se refirió a la «oportunidad excepcional» que para Andalucía suponen las energías renovables.

Por su parte, Bellido prometió «consenso y diálogo para avanzar y reivindicar igualdad» entre todos los territorios. «Me comprometo a alcanzar acuerdos para ser reivindicativos con el papel de las entidades locales», subrayó. El alcalde de Córdoba afirmó que «no podemos permitir» que haya municipios «con mejores condiciones que otros, sean de donde sean los municipios». Por ello, desde un «consenso que tiene que ser útil», ha anunciado que su intención los próximos cuatro años es «exigir lo que nos corresponde: ni más ni menos». En su despedida, Rodríguez Villalobos moareó su seseo de que siga el clima de «diálogo y el consenso», ya que en la institución «todos militamos en el mismo partido: el de los pueblos y ciudades». «El municipalismo ha dado la cara en los momentos difíciles».