El plan

El PP quiere ampliar su poder municipal con la FAMP

Los populares obtuvieron más votos en las elecciones y gobiernan en todas las capitales y en seis de las ocho diputaciones

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), bromea con el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos (2d), junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto (i), durante la pose para la foto de familia al comienzo de la reunión del pleno del Consejo de Concertación Local celebrada este lunes en el Palacio de San Telmo en Sevilla. EFE/ Julio Muñoz
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), bromea con el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos (2d)Julio MuñozAgencia EFE

Alfredo Sánchez Monteseirín, José Moratalla, Manuel Jiménez Barrios, Francisco Toscano y Fernando Rodríguez Villalobos, todos socialistas, han sido presidentes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), una institución a la que ahora aspira a liderar el Partido Popular tras el «vuelco» del poder municipal que se produjo en las elecciones locales que se desarrollaron el pasado 28 de mayo.

«Evidentemente el escenario que se plantea en Andalucía después de las últimas elecciones municipales ha dado un vuelco al reparto, a los apoyos que son necesarios para obtener la presidencia de la FAMP», según ha manifestado el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, en una entrevista con Europa Press.

Tras estos comicios, el PP-A gobierna en las ocho capitales de provincia y en seis de las ocho diputaciones provinciales, todas salvo Sevilla y Jaén. Los populares obtuvieron 1.486.796 votos mientras que el PSOE se quedó en 1.301.405 sufragios. Ahora bien, en cuanto al número de concejales, los socialistas consiguieron 3.780; en el caso del PP la cifra fue de 3.373.

En tercer lugar se situó con Andalucía con 253.054 votos y 545 concejales. En cuanto a Vox, pese a obtener un número superior de sufragios, se quedó en menos de la mitad de concejales con 232.

La asamblea de la FAMP donde deben renovarse los actuales cargos debe celebrarse en el mes de octubre y, según Repullo, en el PP son «optimistas» a la hora de alcanzar la presidencia.

El secretario general de los populares andaluces considera que es clave contar «con los apoyos de las diputaciones, mancomunidades y municipios en los que gobernamos y en los que también hemos conseguido pactos con otros partidos» que servirán ahora de cara a la configuración de la nueva Ejecutiva de la FAMP.

«Aspiramos a tener un peso específico importante en un organismo esencial para la dinámica de la política andaluza como es la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía», ha afirmado.

La FAMP es una asociación formada por las Entidades Locales andaluzas (municipios, provincias y mancomunidades) que voluntariamente lo decidan, para la defensa y promoción de las autonomías locales, y la defensa de la cultura, el desarrollo socioeconómico y los valores propios de Andalucía como Comunidad Autónoma, en el ejercicio que la Constitución reconoce a toda nacionalidad.

Su objetivo principal es defender los intereses generales de las Entidades Locales ante otras Administraciones Públicas o instituciones privadas, por lo que, en su espíritu, es una organización no partidista. Actualmente está presidida por Fernando Rodríguez Villalobos y el vicepresidente es Joaquín Villanova Rueda, alcalde de Alhaurín de la Torre.