Descontento

Turismo de la Costa del Sol ve “un nuevo golpe al sector” el plan de ahorro energético

Critican que el decreto se haya aprobado en plena temporada turística alta y recuerda que ellos venden “excelencia y buen servicio”

Vista de un complejo hotelero de la Costa del Sol. AEHCOS
Vista de un complejo hotelero de la Costa del Sol. AEHCOSAEHCOSAEHCOS

El presidente de la Diputación de Málaga y de la empresa pública Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha afirmado que el decreto de medidas de ahorro energético aprobado por el Gobierno es “un nuevo golpe al sector turístico”, por lo que reclama al Ejecutivo medidas “más eficaces” y “menos destructivas”.

Salado ha criticado este jueves que el decreto se haya aprobado a principios de agosto, en plena temporada turística alta, y “cuando el sector sigue intentando superar todos los daños provocados por la pandemia y actualmente la crisis de inflación”.

Lo único que está haciendo el Gobierno con el sector turístico es ponerle zancadillas a cada paso, es como si quisiera rematar a un sector que es fundamental para nuestra economía y para el empleo en nuestro país”, ha manifestado a los periodistas.

En su opinión, no tiene “ningún sentido” obligar a los hoteles, restaurantes, bares, museos, cines, comercios, estaciones de trenes y autobuses y aeropuertos a elevar su termostato en verano hasta los 27 grados, “precisamente en plena ola de calor”.

Tras incidir en que el turismo es “la industria del bienestar, de la felicidad, del relax, del descanso”, ha indicado que quieren visitantes satisfechos, “no turistas asados o turistas a los que les dé miedo recorrer las calles oscuras”.

En el mismo sentido, ha dicho que el sector turístico de la Costa del Sol “vende excelencia y buen servicio” y este decreto es “un ataque directo” a todo lo que se ha intentado construir durante muchos años, que los turistas se marchen satisfechos y con ganas de volver.

Por ello, ha reclamado al Gobierno que “gaste un poco de energía mental pensando medidas de ahorro energético más eficaces, menos efectistas y menos destructivas” con los sectores turístico, hostelero y comercial.

“Una cosa es la anécdota de la corbata del presidente del Gobierno, pero jamás podíamos imaginar que después iban a asfixiar a uno de los principales sectores productivos de nuestro país, que ya lo está pasando suficientemente mal”, ha declarado.

El presidente de la Diputación de Málaga ha lamentado que este decreto se haya diseñado y elaborado “de espaldas a los agentes económicos y a la realidad productiva, social y climática de nuestro país” y no haya tenido en cuenta las diferencias del clima.

España no es Alemania, no es Finlandia, ni nuestras costumbres, horarios y hábitos sociales y laborales son los de los países del Norte y el Centro de Europa”, ha sostenido Salado, quien ha agregado que incluso dentro de España la diversidad y las diferencias del clima y las temperaturas son “enormes según la zona”.

Es como si este decreto lo hubiera redactado un marciano, alguien que desconoce profundamente nuestro país y que no ha consultado con nadie”, ha aseverado.