Polémica

El vídeo de un diputado andaluz en el que acusa al PSOE de falso feminismo

"El Gobierno de España apoya a la Ryder Cup porque es de hombres y no a la Copa Solheim porque es de mujeres", esgrime

El campo de golf de Finca el Cortesín
Campo de golf de la Finca el CortesínAutor desconocidofincacortesin.com

Málaga acogerá la celebración de la Copa Solheim de golf femenino en las instalaciones del campo Finca Cortesín, en Casares (Málaga), del 18 al 24 de septiembre próximos- Es la primera vez que España acoge el que es el torneo de golf femenino más importante del calendario internacional y que enfrenta a los equipos de Europa y Estados Unidos cada dos años, el mismo formato con el que se desarrolla la Copa Ryder.

Los equipos están conformados por 12 jugadoras cada uno y el proceso de selección comprende la clasificación mundial, el ránking LET y la libre elección de integrantes por parte de las capitanas. El combinado Europeo está liderado por Suzann Pettersen y Estados Unidos por Stacy Lewis, encargadas de perfilar la composición de los equipos que se enfrentarán por el trofeo intercontinental. Europa ha vencido en cuatro de las seis últimas ediciones de la Solheim Cup, incluida la emocionante victoria de 2019 en Escocia (Gleneagles).

Este evento de carácter internacional ha sido posible, entre otras cuestiones, por el apoyo económico de la Junta de Andalucía. El Gobierno de España no ha aportado ni un euro, denuncian desde el Ejecutivo autonómico, argumento compartido también por la presidenta de Deporte&Business, Alicia Garrido, una de las promotoras del golf femenino en España y de las artífices de que la Solheim Cup 2023 se celebre en Málaga.

A todo ello, hay que sumar que el Gobierno de España sí ha comprometido su apoyo político y económico para que Cataluña acoja la 48 edición de la Ryder Cup 2031 en la Costa Brava. De hecho, el Ejecutivo ha autorizado al presidente del Consejo Superior de Deportes a suscribir los acuerdos necesarios tras hacer posible esta candidatura, que, en principio, obligaría a aportar 50 millones de euros por parte del Estado español; PGA Catalunya asumiría otros 50 millones y otros 50 dependería de las diputaciones de Girona, Barcelona y la Generalitat, según el planteamiento inicial que se hizo.

En este contexto, el diputado andaluz del PP en el Parlamento autonómico y Secretario 3º de la Mesa del Parlamento ha hecho un vídeo en redes sociales acusando al PSOE de defender un "falso feminismo" por apoyar una competición de golf masculina e ignorar la que sería su homóloga en el deporte femenino.

Las críticas políticas también se han relacionado con el debate territorial y el trato privilegiado que recibe Cataluña con respecto a otras regiones. Así lo entiende el presidente de la Diputación provincial de Málaga, Francisco Salado, que ha criticado que la decisión del Gobierno de España es un "agravio a Andalucía, a la Costa del Sol y al deporte femenino".