Sanidad

Los médicos andaluces alertan: las agresiones se multiplican en verano

Exigen medidas de seguridad «realmente efectivas» en los centros sanitarios y el endurecimiento de las sentencias

El personal sanitario pide medidas de protección contra las agresiones
El personal sanitario pide medidas de protección contra las agresionesLa RazónLa Razón

Las agresiones al personal sanitario es un problema latente durante todo el año que se recrudece en verano. Los médicos acaban de lanzar la voz de alarma tras el caso de una mujer que agredió a sendas facultativas en Málaga en tan sólo 48 horas, en dos centros distintos.

Se trata de una paciente que golpeó el pasado lunes a una médica de urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella, y al día siguiente a otra facultativa del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, al que había sido trasladada, según denunció ayer el Sindicato Médico de Málaga (SMM). El primer incidente se produjo en el área de urgencias del Hospital Costa del Sol, mientras la mujer era atendida por una doctora y «manifestó una gran agresividad», con el resultado de lesiones físicas de las cuales «se encuentra todavía en recuperación». La paciente descargó «toda su agresividad tanto verbal como física sobre la profesional que intentaba ayudarla» y, «ante la necesidad de atención psiquiátrica», fue trasladada al Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

El pasado martes, cuando se encontraba en el área de observación de ese hospital, «comenzó a insultar e increpar al personal sanitario» que la atendía y «mostró una actitud desafiante», en la que llegó a romper los documentos clínicos sobre su medicación, según el SMM.

Cuando la médica responsable se acercó para intentar calmar a la paciente y explicarle que hasta que los psiquiatras no determinaran cuál sería la actitud a seguir debía permanecer en el área de Observación, su reacción fue «tras numerosos insultos, propinar varios arañazos en los brazos de la facultativa». Ante esta situación, tuvo que intervenir la seguridad del centro «para evitar daños mayores».

El Sindicato Médico de Málaga expresó su repulsa a este tipo de actos contra el personal sanitario e insistió en la importancia de incrementar las medidas de seguridad en los centros sanitarios, así como el endurecimiento de las sentencias en los casos de agresiones a estos profesionales. Asimismo, alertó de que «en tan sólo dos días se han registrado tres agresiones» a médicos en la provincia de Málaga, y se preguntó «hasta qué cifras o qué consecuencias fatales» hay que llegar para que se tomen «medidas realmente efectivas».

El sindicato ha organizado para el viernes una concentración a las puertas de los hospitales Virgen de la Victoria y Costa del Sol, en repulsa a estas agresiones.

Según el registro de agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el año pasado se produjeron 1.494 incidentes de este tipo al personal sanitario, es decir, cuatro al día. Del total, 259 fueron agresiones físicas y el resto, verbales. Las víctimas fueron, en el 78,38% de los casos, trabajadores sanitarios y, en el 21,61%, personal de gestión y servicios.

Las víctimas fueron de forma mayoritaria mujeres (1.065 de las 1.494). En las sufridas por el personal sanitario, el 73,27% son mujeres las agredidas (858). En el caso del personal de gestión y servicios, el porcentaje baja al 64,08%, aunque representa a 207 mujeres. Igualmente, hay un elevado porcentaje de agresores que son reincidentes. El año pasado, según las cifras del Sindicato Médico de Andalucía, el 30,6% de las agresiones fueron llevadas a cabo por reincidentes. Por provincias, Sevilla (304) Málaga (268) y Cádiz (259) son las provincias con mayor número de agresiones.