Empresas

Mercadona supera los 20.000 empleos en Andalucía y avanza en la venta «on line»

Moreno destaca la apuesta de la compañía por la innovación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con un empleado de Mercadona
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con un empleado de MercadonaLa RazónLa Razón

Con 20.091 trabajadores a cierre de 2023, Mercadona es la empresa que más empleo genera en Andalucía. Contratos «fijos y de calidad», tal y como señaló la compañía, que son una muestra de su apuesta «firme y constante por incorporar talento como factor dinamizador» de su proyecto empresarial. El empleo crece a la vez que aumenta la venta «on line», y fruto de esta exigencia nace la Colmena, el centro desde donde se sirven los pedidos de Sevilla, Huelva y Cádiz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, mostró su respaldo a esta iniciativa empresarial visitando las instalaciones, donde destacó la contribución del comercio «a la dinamización de la economía» que está protagonizando un sector que «emplea a más de medio millón de personas» y que, «aunque a veces se nos olvide, juega un papel fundamental en nuestras vidas».

Moreno destacó que Mercadona es una empresa que «ha sabido innovar y que se ha hecho fuerte asumiendo los retos que han aparecido en cada momento». Uno de ellos, el desarrollo del comercio digital, es el que justifica un proyecto como el del edificio Colmena, «todo un ejemplo de cómo se avanza sobre un modelo nuevo de crecimiento». Los trabajadores, según la compañía, «son un activo esencial para el crecimiento de la empresa». Por ello, Mercadona aboga por un empleo estable y de calidad, con sueldos por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada en la cadena es de 1.553 euros al mes).

Paralelamente, para garantizar el poder adquisitivo de la plantilla, la compañía recordó que el año pasado aprobó un aumento salarial acorde con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 3,1% en España. Además, indicó que se implementó una prima por objetivos, vinculada a los beneficios de la empresa y al cumplimiento de las metas pactadas a principios de año entre el trabajador y su superior. Como medida excepcional, dio una media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión alcanzada durante el pasado ejercicio.

Mercadona cuenta con 349 tiendas en Andalucía, tres bloques logísticos (Antequera, Huévar del Aljarafe y Guadix) y una Colmena en Sevilla. En 2023, la compañía invirtió más de 122 millones en la mejora y eficiencia de sus tiendas y bloques logísticos en la comunidad autónoma. Como resultado de esta inversión, el 77% de los establecimientos se enmarcaron en el Modelo de Tienda Eficiente al cierre del pasado ejercicio.

Además, la compañía de supermercados compró 3.864 millones a sus más de 300 proveedores andaluces. Destacaron las compras de leche (268 millones de litros), de aceite de oliva (70.000 toneladas), de frutas y verdura (más de 165.500 toneladas) y de chirla (190.000 kilos).

En la búsqueda de la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, la compañía cerró 2023 con una potencia fotovoltaica instalada superior a los 16.000 kilovatios entre sus tiendas y centros logísticos. Además, cuenta con puntos de recarga eléctrica de vehículos en 220 establecimientos.