Medio ambiente
La mina andaluza donde la NASA investiga si hay vida en Marte
La presencia de hierro y cobre en el terreno hizo que las aguas del río adquirieran un extraño color rojo
La provincia de Huelva tiene rincones que esconden muchas curiosidades. El paisaje de las Minas de Riotinto, en Huelva, parece sacado de otro planeta. La presencia de hierro y cobre en el terreno hizo que las aguas del río adquirieran un extraño color rojo, creando una estampa marciana. Estas minas, además, tienen una verdadera relación con Marte, ya que tanto la NASA como la Agencia Europea Internacional han hecho experimentos en la zona para investigar la posibilidad de vida en el planeta rojo.
Ya los tartesios, fenicios, cartagineses y romanos trabajaron en la zona buscando cobre, plata y hierro. Incluso, a día de hoy se pueden ver algunos vestigios de esas antiguas civilizaciones. Posteriormente, en el año 1873, una compañía inglesa compró las minas, modernizó la maquinaria y empezó a extraer enormes cantidades de minerales, cambiando por completo la fisionomía del lugar. Finalmente volvió a manos españolas en 1954.
El Parque Minero ha creado una nueva experiencia que permite a los visitantes recorrer los lugares en los que la NASA lleva años realizando investigaciones y pruebas relacionadas con la exploración de Marte y otras misiones espaciales. Un tren neumático traslada a los viajeros hasta enclaves espectaculares que podrán recorrer a pie, como La Tierra Roja o El Gran Muro Negro, que confirman las similitudes con el planeta rojo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar