Discurso de Fin de Año
Moreno augura que la voz de Andalucía "sonará fuerte para impedir una España de privilegios"
El presidente de la Junta insta al Gobierno a demoler El Algarrobico una vez alcanzado el acuerdo en Doñana
Las consecuencias de la sequía, los problemas derivados de la sanidad y el riesgo de una España a dos velocidades. Son los cimientos sobre los que ha pivotado el mensaje de Fin de Año del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha augurado que la voz de Andalucía "sonará fuerte para impedir una España de privilegios", refiriéndose así a los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas.
Moreno ofrecido este mensaje, el quinto desde que es jefe del Ejecutivo andaluz, desde Doñana, remarcando así la importancia del acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre este espacio natural. "Había un problema en la Corona Norte de Doñana, con cientos de familias de agricultores atrapadas en un limbo jurídico. Un conflicto enquistado desde hacía más de una década y que generaba preocupación en Europa", ha asegurado Moreno, quien ha agradecido la consecución de este acuerdo "a todos los que lo han hecho posible empezando por los agricultores y siguiendo por los vecinos, miembros del Consejo de Participación de Doñana, alcaldes y alcaldesas, a la Junta de Andalucía y, por supuesto, al Gobierno de España". Junto a ello, se ha mostrado dispuesto a que este pacto "sea el primero de otros muchos en favor del interés general. Desde aquí tiendo la mano al Gobierno de España para encarar al menos otro difícil reto a lo largo de 2024".
En este punto, aludió a la demolición del hotel El Algarrobico, en Carboneras (Almería), un asunto envuelto en una tupida maraña judicial. "Ese edificio se ha convertido en un símbolo del urbanismo salvaje en la costa mediterránea, en concreto en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y ya va siendo hora de tirar al suelo esa mole de hormigón y devolver ese espacio al conjunto de los ciudadanos y a la propia naturaleza".
Moreno ha tendido la mano al Gobierno, pero también se ha mostrado muy crítico con las cesiones a los independentistas. "Podéis estar seguros de que voy a defender Andalucía donde haga falta y ante quien haga falta. Vamos a dar la batalla para hacer valer el peso de Andalucía en población, extensión e historia", ha señaladono, no sin antes asegurar que "no podemos consentir un trato privilegiado a unos territorios sobre otros porque es lo mismo que dar un trato privilegiado a unos españoles frente a otros".
A juicio del presidente andaluz, la sequía está lastrando el desarrollo de la comunidad autónoma. "La sequía histórica que sufrimos va más rápida que las obras que estamos ejecutando y, si no llueve en primavera, no habrá más remedio que aplicar restricciones". Por ello, ha apelado a todos "a asumir juntos el desafío del agua porque es un bien escaso que tenemos que usar con muchísima responsabilidad".
Recientemente la Consejería de Salud ha abordado una profunda renovación de su cúpula directiva para intentar atajar los problemas que presenta la asistencia sanitaria. Moreno ha reconocido que "hay problemas en la sanidad", aunque ha dejado claro que "ningún sistema sanitario de España tiene tantos recursos como la sanidad pública de Andalucía". "Algunos de los mejores hospitales de España son hospitales públicos andaluces y muchos de los mejores profesionales de España trabajan en la sanidad pública de Andalucía, aunque sé que todo eso no es suficiente".
El problema de la violencia de género, la prohibición del uso de los móviles en las aulas, las bajadas de impuestos o la imagen de Andalucía que se exporta al exterior, tras la reciente gala de los Grammy Latinos celebrada en Sevilla, son otros asuntos que ha mencionado Moreno en su discurso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar