40 aniversario

Moreno sobre el Defensor del Pueblo andaluz: "A veces escuece pero nos pone firmes"

El presidente de la Junta asegura que esta institución es una "pieza fundamental" de la arquitectura autonómica

El presidente de la Junta y el Defensor del Pueblo andaluz, en Sevilla
El presidente de la Junta y el Defensor del Pueblo andaluz, en SevillaLa RazónLa Razón

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este viernes que la independencia y la autonomía del Defensor del Pueblo Andaluz para ser el más "preciado altavoz" de la sociedad, obliga a las administraciones a ser "mejores y más rigurosas" en su gestión. Moreno ha intervenido en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la creación del Defensor del Pueblo Andaluz al que han asistido, además del titular de esta institución, Jesús Maeztu, el defensor español, Ángel Gabilondo, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río.

El presidente andaluz, que ha tenido palabras de cariño hacia Maeztu, a quien ha calificado como la persona de las causas "casi imposibles", ha destacado la labor de esta institución en su 40 aniversario como "correa de transmisión de la sociedad" a las distintas instituciones, de forma que ha actuado como "aliado" y como barniz que le ha "zarandeado". Tras incidir en la importancia de la separación de poderes, Moreno ha subrayado el "dinamismo y el compromiso encomiable" que tiene el Defensor del Pueblo con la sociedad y, especialmente, con el "último de la cola, con aquellos que a lo mejor no tienen la voz tan alta, que no salen en los medios y a los que los avances de la sociedad orilla".

Ha tirado de un proverbio árabe que dice que las cosas no valen por el tiempo que duran sino por las huellas que dejan para homenajear a una institución, como la andaluza, que es la decana de España y supone una "pieza fundamental" de la arquitectura autonómica, caracterizada por ser "autónoma e independiente". Moreno ha recordado que es una institución que "rinde cuentas" al Parlamento pero "supervisa" a las administraciones "con libertad" hasta el punto de que "no se casa con nadie, se debe al pueblo, siendo su más preciado altavoz".

En su opinión, el Defensor del Pueblo hace a las administraciones "ser mejores, más rigurosos y nos conecta con la Andalucía real", e incluso a veces "nos da tirones de orejas, que muchas son baños de realidad" porque en ocasiones las administraciones "pierden las perspectivas". "A veces escuece pero nos pone firmes en asuntos que parecen menores pero son importantísimos", ha subrayado el presidente de la Junta, quien ha destacado la "perseverancia" de esta institución, especialmente, en algunas etapas como la crisis económica de 2008 o la reciente pandemia del coronavirus. Moreno ha recordado la importancia de las políticas sociales y por eso ha destacado que los presupuestos de la Junta para 2024 destinarán 29.000 millones de euros a ellas, seis de cada cien euros, aunque ha asegurado que aún hay muchas cosas por hacer pero que se irán solucionando gracias a la colaboración de las instituciones.