Las consecuencias

Un millar de tractores en Andalucía contra el "abandono" del campo

Las protestas han sido convocadas al margen de las organizaciones agrarias

Seis columnas de tractores inician hoy en Ávila, Burgos, Segovia y León su camino a Madrid para participar mañana en una gran manifestación
Varias decenas de tractores taponan la carretera N120 a la altura de Villadangos del Páramo (León)CampilloIcal

Cerca de un millar de tractores han cortado carreteras y bloqueado accesos a puntos logísticos de primer nivel, como el Puerto de Málaga, desde primeras horas de este martes para clamar contra el "abandono" y la burocracia en el campo andaluz. Las protestas, la mayoría de ellas sin autorización oficial por no cumplir con los requisitos legales establecidos, han tenido mayor incidencia en las provincias de Granada, Málaga y Jaén, tal como así lo ha reconocido la Delegación del Gobierno en Andalucía, que ha advertido de la posibilidad de sanciones y ha pedido "interlocutores válidos" para poder alcanzar acuerdos. Las protestas han sido convocadas por redes sociales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que, en Málaga, se produjeron problemas para circular en la A-92 a la altura de Fuente de Piedra; en la N-432, en Córdoba, en los términos municipales de La Ballesta y Córdoba capital; en Jaén, hubo cortes en Alcaudete, en la A-316, y en Alcalá La real, en la N-432 en ambos sentidos. En Sevilla, las incidencias se concentraron en la A-4, en Los Palacios y Las Cabezas de San Juan en ambos sentidos; en la A-4 en Carmona; en la N-4, en Los Mirabáñez en ambos sentidos y en la A-92 en La Roda de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha alineado con las protestas de los agricultores. "Respetamos y apoyamos las reivindicaciones de nuestros agricultores y ganaderos", ha proclamado Moreno en una publicación en su cuenta personal en la red social X, quien ha considerado que "el campo andaluz es el corazón de Andalucía" y con esa perspectiva ha anunciado que "siempre nos tendrá a su lado para ayudar". El presidente andaluz ha abogado por que este sector económico reciba "precios justos" y soporte "menos burocracia", antes de demandar que "se respete el peso agrario andaluz en la PAC".