Exposición

El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta un barroco "fieramente humano"

La muestra reúne 35 obras maestras de los principales pintores y escultores españoles del siglo XVII

Presentación de la exposición en el Museo Carmen Thyssen Málaga
Presentación de la exposición en el Museo Carmen Thyssen MálagaEPEP

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado este viernes 29 de septiembre su exposición temporal 'Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca', que podrá visitarse desde este sábado, día 30, y que permanecerá hasta el 18 de febrero de 2024 en la Sala de Exposiciones Temporales del Palacio de Villalón. Al acto de presentación han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la edil de Cultura, Mariana Pineda; el conservador general de la Colección Carmen Thyssen, Guillermo Cervera; el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, institución patrocinadora de la exposición; el director general de Coanfi, Sergio Angusto, entidad colaboradora de la muestra; y la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, acompañada por el comisario de la muestra, Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Esta exposición, la más ambiciosa que el Museo Carmen Thyssen Málaga ha planteado hasta la fecha, es resultado de una colaboración con el referido museo valenciano, principal prestador de la muestra, y propone, a través de 35 obras maestras de los principales pintores y escultores españoles del siglo XVII, una mirada actual a la representación de los santos y santas en el barroco español. La muestra ofrece, en palabras de Pablo González Tornel, "una reflexión acerca de la relación emocional entre el espectador y la imagen artística partiendo del barroco y extendiéndose hasta el mundo actual".

Así, y según Lourdes Moreno, el Museo Carmen Thyssen Málaga quiere mostrar "cómo el intenso realismo que define estas imágenes y que permitió estimular la devoción de sus contemporáneos sigue cautivando hoy a los espectadores". Lourdes Moreno añade que "varios siglos después, aquellos seres divinos, tan realistas en su aspecto y sus emociones, mantienen el impacto visual de su verismo sin ambages, su carácter más fieramente humano y conservan intacta su capacidad de apelar a la empatía y sensibilidad de quienes los contemplan".

Al respecto, y sobre la actualidad y larga pervivencia de la tradición de este barroco, dan testimonio tres obras contemporáneas que se han integrado en el discurso, confrontando a sus antecesoras del XVII. La exposición se plantea con un enfoque inédito y ambicioso, que invita al espectador a cuestionarse la actualidad de unas imágenes creadas en un contexto muy diferente del presente y que pone en diálogo el arte barroco con el contemporáneo.

Como indica el comisario, Pablo González Tornel, "la excelencia científica que hemos buscado para el proyecto se suma a su gran atractivo visual", ya que la exposición destaca por un elenco de obras maestras de grandes pintores y escultores del XVII español (junto a algunos ejemplos italianos), gracias a la generosidad de once prestadores y, de manera especial, del Museo de Bellas Artes de Valencia, coorganizador de la muestra. Asimismo, se ha elegido una puesta en escena que conjuga la imponente presencia de las obras y su realismo con una museografía moderna.

El discurso científico, elaborado por González Tornel, plantea dos secciones: 'Ser eternos' y 'Arañar las sombras', títulos inspirados, como el de la propia exposición, por la poesía de Blas de Otero, en un guiño a la actualidad de las angustias existenciales que las obras de la muestra capturaron con maestría en el marco, entonces, del espíritu contrarreformista del catolicismo.