Innovación
Un nanosatélite para analizar el cambio climático
"Platero" tiene como objetivo recopilar datos para mejorar la gestión de la biodiversidad en el sector agrícola y pesquero
El sector agrario y pesquero es clave para la economía andaluza. Por eso, la innovación resulta clave para garantizar su competitividad en un contexto plagado de dificultades. Con esa premisa, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, Agapa, ha puesto en marcha el proyecto SmartFood, que tiene como objetivo el desarrollo de infraestructuras en ambos sectores con el fin de recopilar datos que permitan medir el impacto medioambiental de la actividad que desarrollan.
Esa acumulación de información resulta imprescindible para la toma de decisiones que permitan avanzar hacia un modelo de producción más sostenible y respetuoso con la biodiversidad a través de la tecnología y la innovación. SmartFood cuenta con el consorcio internacional de investigación LifeWatch ERIC como socio principal y el proyecto está financiado con fondos FEDER. En él también colaboran las universidades de Córdoba y Málaga y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3).
La última iniciativa que ya va tomando forma es el lanzamiento antes de finales de 2023 de su primer nanosatélite al espacio. Formado por seis cubos de diez centímetros por lado, cuenta con una cámara de alta precisión que va a dar resolución en tierra de casi cinco metros. El dispositivo orbitará a 560 kilómetros de altitud y realizará una vuelta completa sobre Andalucía cada dos días. Además, tiene ya nombre: Platero.
El nanosatélite podrá captar datos que serán volcados en tiempo real en una misma plataforma junto a los obtenidos por los sensores terrestres y flotantes a través de tecnología de observación e-IoT (Internet de las cosas) para hacer que los datos sean más procesables.
Para la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, será además un paso importante «en nuestra apuesta por la vanguardia tecnológica, ya que su misión será principalmente la de cuantificar el impacto del cambio climático en el sector agrario y pesquero y contribuir a mejorar la gestión de la biodiversidad».
Según Crespo, «será además uno de los nanosatélites más innovadores de los diseñados hasta el momento y recopilará imágenes con una cámara multiespectral de última generación».
Un nanosatélite es un satélite de menos de diez kilos de peso que se lanza al espacio y, aplicando el Internet de las Cosas (IoT), se comunica a través de una infraestructura de sensores digitales en tierra.
El proyecto SmartFood también impulsa el lanzamiento de globos sonda y vuelos no tripulados ue permiten analizar de forma detallada el estado de la biodiversidad y monitoriza la actividad agrícola en tiempo real a través de la sensorización de cultivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar