
Seguridad
La Operación Paso del Estrecho no tiene "ningún agente especializado en detección de drogas"
Jucil advierte de riesgos como "uso de menores como tapadera para contrabando" y "ocultación de estupefacientes en estructuras de vehículos"

La Operación Paso del Estrecho (OPE) comienza este domingo con una previsión de un 5% más de coches y un 4% más de pasajeros en comparación con 2024. Ese año cruzaron el Estrecho un total de 3.442.770 personas y 847.429 vehículos, según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Se trata de un dispositivo complejo en el que participan varios organismos de la administración y en el que están involucrados nueve puertos en toda España: Algeciras y Tarifa, en Cádiz; Almería, Málaga y Motril (Granada), Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana), Ceuta y Melilla; así como planes específicos de seguridad vial.
La seguridad, ante el volumen de personas que se mueven, es fundamental. Muchos de ellos regresan a sus hogares por sus vacaciones, pero este tipo de situaciones genera que otros muchos quieran aprovechar la circunstancia para actividades ilegales, ya sea de tráfico de personas, mercancias o drogas. En este sentido, Jucil, asociación mayoritaria en la Guardia Civil, ha dado la voz de alarma: faltan medios.
En un comunicado, Jucil reclama refuerzos urgentes porque los datos son alarmantes: apenas han sido comisionados nueve agentes para el Puerto de Algeciras, a pesar de que la operación aún no ha alcanzado sus picos de actividad, un despliegue inicial "claramente insuficiente para garantizar una vigilancia fiscal, documental y de seguridad eficaz ante semejante volumen de tránsito".
Considera que "la especialidad Fiscal de la Guardia Civil es clave en el control aduanero, inspección de mercancías, lucha contra el contrabando y el narcotráfico, además de la colaboración interinstitucional con Aduanas, Policía Nacional, Policía Portuaria y Cruz Roja"
"Especial preocupación genera la situación del servicio cinológico, fundamental en la detección de drogas. A día de hoy, faltan siete plazas por cubrir en los equipos de guías caninos y no se ha previsto el envío de ningún agente especializado en detección de drogas. Aquí tan solo han sido comisionados tres agentes: dos de explosivos y uno de personas, dejando descubierta una de las líneas más sensibles de la operación", advierten.
Jucil recuerda que "el informe operativo interno sobre la OPE destaca los riesgos crecientes: uso de menores como tapadera para contrabando, ocultación de estupefacientes en estructuras de vehículos, fraude documental, y retorno de efectivo sin declarar vinculado al blanqueo de capitales. Todos estos aspectos requieren presencia especializada que difícilmente se puede garantizar con el despliegue actual".
Por ese motivo, exigen al Ministerio del Interior "un refuerzo inmediato y sostenido de personal especializado hasta la fase de retorno en septiembre; la cobertura de todas las plazas vacantes del servicio cinológico y su presencia en todas las líneas de embarque; y una planificación coherente con los datos de afluencia previstos y los riesgos identificados como la instalación de puntos móviles de fiscalización avanzada en los accesos al recinto portuario".
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