Infraestructuras

Óscar Puente pasa de puntillas por Sevilla y olvida el cierre de la SE-40

Inaugura un vial de 350 metros en Espartinas y no se compromete con la segunda circunvalación

El ministro de Transportes, junto al delegado del Gobierno en Andalucía y la alcaldesa de Espartinas, en la inauguración del nuevo enlace
El ministro de Transportes, junto al delegado del Gobierno en Andalucía y la alcaldesa de Espartinas, en la inauguración del nuevo enlaceEPEP

El ministro de Transportes, Óscar Puente, se estrenó en Andalucía la pasada semana anunciando 1.775 millones de euros para mejorar la conectividad del puerto de Algeciras, una inversión que incluye el impulso a los ejes ferroviarios Mediterráneo y Central. La segunda parada de su periplo andaluz ha sido Sevilla, una provincia que esperaba anuncios de calado en torno a la SE-40, una infraestructura que comenzó a construirse hace 16 años y que continúa inacabada. La cita era en Espartinas, donde inauguró el enlace directo de este municipio con la A-49, un vial muy demandado por la localidad aljarafeña –de apenas 350 metros– y que supondrá un importante ahorro de tiempo para los vecinos de este municipio y de otros colindantes, puesto que diariamente se generan numerosos atascos en la antigua carretera que parte de Gines. Además, la cercanía de este enclave con la futura SE-40 hacía pensar que el ministro iba a anunciar inversiones o, al menos, respaldar públicamente la decisión de su departamento de construir un puente para salvar el Guadalquivir, desechándose la opción de los túneles. Pero no fue así. Puente pasó de puntillas por Sevilla y no dijo ni una palabra sobre el futuro de la segunda circunvalación, cuya terminación es clave para el desarrollo económico y social de la provincia.

Tan sólo aseguró que el Ministerio de Transportes «seguirá trabajando en la mejora de la movilidad y accesibilidad de Espartinas con la construcción de un nuevo acceso directo entre la localidad y la SE-40 a través de la carretera A-8076, en el tramo Espartinas-Valencina de la Concepción. El proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción. Este vial no estaba en el proyecto original y se abordará desde la glorieta norte del enlace satélite de la SE40/A-49.

La nueva infraestructura abierta al tráfico ha supuesto una inversión de un millón de euros, que se elevará a 2,6 millones con las actuaciones que se acometerán en los próximos meses para la mejora del drenaje y caminos de servicio en la A-49 y en la SE-40. A juicio del ministro, esta actuación mejorará la calidad de vida de los vecinos de Espartinas ya que permitirá reducir los tiempos de viaje tanto para los residentes como para los visitantes.

Además, el nuevo vial mejorará la funcionalidad del enlace satélite y permitirá «aliviar» el tráfico en los enlaces Gines/Bormujos y Umbrete/Bollullos de la Mitación de la A-49, lo que contribuirá a reducir las emisiones de gases contaminantes y permitirá «crear un entorno más sostenible y mejorar la calidad del aire». Puente destacó también que esta nueva conexión es «un motor para el desarrollo económico del municipio», ya que al conectarlo con dos de las principales autovías de la provincia de Sevilla hará que sea «más accesible a empresas, servicios y comercios».

Por su parte, la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, aseguró que «se ha cumplido un sueño» con la consecución de esta reivindicación histórica. Así, defendió el empeño del Gobierno local «en la loca idea de que el Ministerio fuera el que construyera el tramo que nos separaba de la libertad y acabara con el aislamiento histórico de Espartinas». La regidora se refirió al tiempo «robado a los vecinos». «Este enlace nos hará a todos la vida un poco más fácil, nos devolverá nuestro tiempo para poder utilizarlo en las cosas que de verdad importan: nuestra vida».