Seguridad

Otra agencia asumirá todos los servicios de emergencia en Andalucía

Las auditorías del sector público detectaron deficiencias en Amaya y apostaron por separar el Infoca, que se unirá al 112

Bomberos forestales del Infoca continúa con su trabajo para dar por extinguido el incendio forestal en la Sierra de Mijas. PLAN INFOCA
Bomberos forestales del Infoca continúa con su trabajo para dar por extinguido el incendio forestal en la Sierra de Mijas. PLAN INFOCAPLAN INFOCAPLAN INFOCA

La opción de unificar todos los servicios de emergencia con los que cuenta Andalucía era una posibilidad que ya se planteó en la anterior legislatura. La política de pactos, con las exigencias de Vox por auditar y reducir el sector público, desaconsejaban la opción de crear un nuevo organismo, que, tal y como ha ocurrido con la Agencia Trade, genera siempre problemas para su puesta en marcha. Ahora, con mayoría absoluta, el Gobierno de Juanma Moreno ha dado forma a ese proyecto y ha encargado a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa la creación de una nueva agencia para la gestión integral de las emergencias en Andalucía .

Las políticas de emergencia ya están prácticamente todas englobadas en el departamento que preside Antonio Sanz, salvo el Infoca. El Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía siempre ha estado vinculado desde su creación vía decreto en 2010 a las consejerías competentes en materia de emergencias y protección civil y en materia forestal, es decir, normalmente a Interior y Medio Ambiente, departamentos que suelen estar separados en las estructuras orgánicas de los sucesivos gobiernos autonómicos.

En la actual legislatura, el Plan Infoca forma parte además de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, ente instrumental compartido a su vez por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural –con competencias en materia de agua– y por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, encargada de las materias forestales.

En la anterior, el Plan Infoca también estaba adscrito a la Agencia de Medio Ambiente y Agua, ente que fue objeto de una auditoría como todo el sector público instrumental andaluz. En ese trabajo, los profesionales detectaron que existían dos mitades claramente diferenciadas en su funcionamiento: una rama de las actividades referidas a la extinción de incendios forestales y otras emergencias Infoca; y una segunda que estaría compuesta por el resto de las actividades en las que la Amaya actúa como ente instrumental de la Consejería, de acuerdo con el resto de sus funciones, así como ejecutando encomiendas/encargos. Llegaron incluso a reseñar que «en muchos de los análisis se haya realizada una distinción entre Infoca y no Infoca».

La auditoría, en sus conclusiones, señalaba incluso que, tras «las premisas planteadas para la reestructuración de la rama Infoca, podrían pasar por la constitución de una nueva entidad separada dada su alta especialización y su dimensión». Esa decisión es la que se llevará a cabo con la creación de la nueva Agencia Integral de Emergencias, que asumirá, como trasladó Sanz, «las competencias en materia del 112, emergencias, Protección Civil, unidas a lo que hasta ahora es el Plan Infoca en gestión de incendios forestales, a los que se va a incluir cualquier otra emergencia natural».

Este nuevo organismo incluirá entre sus objetivos la elaboración de procedimientos operativos propios, de protocolos de actuación conjunta, la implantación de plataformas tecnológicas y de comunicación comunes, así como el impulso de la formación transversal y especializada de todos los agentes implicados. Desde el Gobierno andaluz aseguran que no supondrá un aumento de coste en el presupuesto ni la creación de nuevos altos cargos.