Sección patrocinada por sección patrocinada

Transición energética

Huelva lo tiene todo para liderar la producción europea de hidrógeno verde

Torre Cepsa acoge la presentación del primer Congreso en España sobre esta materia, que tendrá lugar en la capital onubense en febrero de 2023

Hidrógeno verde
Hidrógeno verdeDreamstime

«Estamos a lo alto de las nubes, el lugar ideal para hablar de hidrógeno. Hoy es el pistoletazo de salida». La altísima torre de Cepsa acogió el lunes a múltiples personalidades de la política, la ciencia y el sector energético, que asistieron a la presentación del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que tendrá lugar los próximos 7 y 8 de febrero en Huelva. Con Roberto Brasero, el hombre del tiempo de Antena 3, como maestro de ceremonias, comenzó la cita preámbulo del gran evento, al que se desplazarán cientos de empresarios y figuras públicas. Estará organizado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE) con el objetivo de «poner en el centro de la conversación la generación de este compuesto químico de forma renovable», aseguró el presidente de la patronal, José Luis García Palacios. Y es que el hidrógeno verde (producido a través de la electrólisis de agua conectada a energías renovables) está de moda.

Foto de familia de CEPSA en el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde
Foto de familia de CEPSA en el I Congreso Nacional de Hidrógeno VerdeFOE

¿El motivo? Parece la opción ideal para completar una transición energética que permita la descarbonización industrial y alcanzar los ambiciosos objetivos que plantean en materia medioambiental la Unión Europea y el Gobierno de España. Esto lo convierte en un elemento elemento imprescindible hacia un futuro sostenible. Y lo mejor: los ojos de Europa están puestos en casa. «España se ve en Europa como un lugar extraordinario para invertir. Así que las renovables, y dentro de ellas el hidrógeno verde, no son solo un vector energético, sino que son por primera vez en la historia de España un factor de competitividad esencial para abordar la nueva revolución industrial», defendió Francisco Antonio, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esto supone una oportunidad de oro para el país y para Andalucía, con Huelva como punta de lanza. «Huelva está llamada a ser epicentro de esta auténtica revolución que es el hidrógeno verde, porque en ella confluyen los factores necesarios. Cuenta con los recursos naturales, con una ubicación estratégica con infraestructuras necesarias (como el Puerto de Huelva), la demanda industrial y la capacidad económica. Por tanto, acoge ya proyectos muy ambiciosos», destacó Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía. De hecho, ya hay una veintena de proyectos en marcha. Por eso, no existe mejor ubicación para el primer Congreso español de Hidrógeno que la provincia onubense, casa de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde.

Pero, para que España ocupe el lugar al que ha sido llamada en materia de hidrógeno verde, es vital la colaboración público-privada. Un aspecto en el que han puesto el foco todos los ponentes del acto que se ha celebrado en la capital. Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, hizo lo propio en su intervención. «Huelva es un enclave estratégico para Cepsa», subrayó, celebrando el «paso de gigante» que han dado para convertirse en líderes, con su proyecto Valle Andaluz del Hidrógeno, el más ambicioso de hidrógeno renovable de España y uno de los más importantes de Europa, a través del cual crearán dos nuevas plantas en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz). La iniciativa privada es clara y el acompañamiento público hará lo propio para que el hidrógeno verde sea cada vez más barato y competitivo.

Los «pros» están ahí. El hidrógeno verde puede reducir hasta en un 100% las emisiones de CO2 en el transporte marítimo y la industria, entre otros sectores. Para 2050, representará un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre mundial, el 60% del transporte marítimo y será decisivo para poder almacenar energía de un sistema eléctrico renovable. Pero el hidrógeno verde también es vital para producir materias primas como el amoníaco o el metanol. Todo esto lo convierte en un elemento imprescindible hacia un futuro sostenible.

España tiene una posición ideal para convertirse en líder mundial su producción y exportación, pero también enfrenta retos que serán abordados en el I Congreso nacional. Teresa Rasero, presidenta Comité Honor Congreso y presidenta FEIQUE, lo resume así: «Hace unos años, cuando organizamos los primeros encuentros sobre hidrógeno verde, sobraban sillas. Hoy, ver esta sala llena es una alegría, un privilegio, y respalda el interés por crear ese ecosistema rico y amplio que permita producir hidrógeno verde de forma eficaz en Andalucía y España. Aún con retos regulatorios y otras cuestiones, vemos el futuro con esperanza. La oportunidad existe, y hay que aprovecharla».