Turismo

Playa y barbacoa no son compatibles

Con carácter general, durante la época estival no se pueden hacer fuegos en zonas con riesgo de incendios

Playa del Puerco de Chiclana
Playa del Puerco de ChiclanaEMERGENCIAS 112EMERGENCIAS 112

Andalucía está plagada de playas a las que se llega tras atravesar una zona de pinares. El Portil o Isla Cristina en Huelva o Roche en Cádiz son solo algunos ejemplos. Eso supone que, ante la cercanía de una zona forestal en el que existe riesgo de incendios, no se pueden encender fuegos o lo que es lo mismo, está prohibido hacer barbacoas pese a que muchas personas quieren disfrutar de ellas y del mar al mismo tiempo.

La normativa andaluza es clara. De conformidad con la Orden de 21 de mayo de 2009, por la que se establece limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal, se prohíbe con carácter general el uso del fuego en los terrenos forestales y zonas de influencia forestal desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre de cada año. Pero es que ese intervalo de fechas se ha ampliado repetidamente en los últimos años, anticipándose y alargándose en función de la temperatura porque es habitual que se adelante la llegada del calor y también se retrase.

Recientemente la Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha recordado que encender barbacoas es una actividad ilícita.

Entre las funciones de esta Unidad se encuentra la protección y defensa integral del medio ambiente mediante acciones diversas como el control del aprovechamiento de la riqueza forestal que se obtiene de los montes públicos (madera, corcho, piñas, etc), control de los vertidos nocivos y cualquier tipo de contaminación, control en el uso de productos fitosanitarios, así como la prevención e investigación de los incendios forestales mediante la participación activa en el Plan INFOCA.

Otra cosa distinta es que un Ayuntamiento permita las barbacoas en la misma playa con motivo de alguna festividad o celebración, circunstancia que sí es habitual en toda España y que están reguladas desde el ámbito municipal. Ahora bien, como norma general conviene tener en cuenta que en el playa y en el monte, las barbacoas no son para el verano.