Educación
Profesores jubilados para prestar apoyo en los colegios
Las colaboraciones serán voluntarias y no remuneradas, y sus funciones todavía están por perfilar con los sindicatos educativos
Unos 3.000 docentes de media se jubilan cada año en Andalucía. Para no desaprovechar su talento y su experiencia profesional, la Junta ha creado la figura del profesor emérito colaborador vía decreto.
La ley educativa ya establece la posibilidad de que la Administarción pueda incoporar a los colegios públicos al profesorado jubilado que lo desee para el desarrollo de tareas relacionados con los planes de utilización de bibliotecas, de animación a la lectura y para la colaboración con los equipos directivos para la organización del centro. No obstante, esta posibilidad no contaba con un desarrollo normativo.
Ahora, el Gobierno andaluz esta elaborando un decreto para regular la figura de este profesor emérito, que estará abierto hasta el 23 de mayo para hacer aportaciones. En otras comunidades autónomas como Aragón, Canarias y Baleares ya funciona esta figura con sus propias normativas.
El objetivo «es prestigiar la carrera docente aprovechando para el sistema el talento y la experiencia de los profesores eméritos a través de su colaboración con los centros y las familias», apuntan desde la Consejería de Educación. Las colaboraciones, detallan, serán voluntarias y no remuneradas por un máximo de diez horas al año a través de un procedimiento de convocatorias en las que se solicitarán estas colaboraciones con los centros, que a su vez tendrán que ser aprobadas por el Consejo Escolar y el Claustro .
Entre las funciones de este profesor emérito colaborador estarían labores de apoyo tanto a docentes noveles como en prácticas y actividades de mediación y orientación en la resolución de posibles conflictos a fin mejorar la convivencia. «La experiencia acumulada por el personal docente jubilado es un recurso beneficioso para la comunidad educativa que debe ser aprovechado en los centros educativos, siendo por tanto necesario regular la figura del profesorado emérito colaborador para que ello sea posible», argumenta la Administración.
Desde ANPE, sindicato mayoritario de enseñanza, aplauden esta iniciativa, en la que están colaborando activamente. El portavoz de ANPE Andalucía, Francisco Padilla, apunta que «la figura del profesor emérito es muy interesante» si bien advierte de «las limitaciones lógicas de su papel que vienen marcadas por ley, como la impartición de la docencia». «Sus funciones, desde nuestra perspectivas, no pueden venir marcadas desde fuera, si no que debe ser cada centro el que las determine, porque en cada colegio hay necesidades diferentes», incide el portavoz de ANPE Andalucía.
Desde este sindicato educativo señalan que de lo que se trata es de aprovechar la potencialidad de los docentes jubilados pero «nunca desde la imposición». «Por ejemplo, se le puede invitar a que de una charla, una ponencia, a que cree un grupo de trabajo con el claustro.... en aquellas cuestiones que no interfieran con la docencia y podamos aprovechar su experiencia y bagaje profesional serán más que bienvenidos», destaca Padilla.
Desde este sindicato, no obstante, advierten a la Consejería de Educación que este profesor emérito en ningún caso viene a suplir el aumento de las plantillas que están reivindicando. Hay que recordar, insiste Padilla, que este profesorado «no está en activo, es solo un complemento extra para aquellas funciones que se determinen en el decreto y que todavía no están cerradas».
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