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Selectividad

Quejas en Andalucía por el examen de la PAU de Matemáticas de Sociales: "Era más difícil que el de Ciencias"

Esto ha generado una sensación de malestar en alumnos que dependen de la ponderación de esta asignatura para alcanzar la nota de corte de algunas carreras universitarias

Casi 52.000 alumnos se examinan desde el 3 de junio en Andalucía de la prueba de la nueva Selectividad EUROPAPRESS

El segundo día de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Andalucía ha dejado una gran polémica entre los estudiantes de la modalidad de Ciencias Sociales. Las redes sociales han estallado en quejas y comentarios tras la realización del examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, que muchos consideran "desproporcionadamente difícil" en comparación con el de la modalidad de Ciencias.

En TikTok, Twitter e Instagram, vídeos de estudiantes reaccionando con frustración y desánimo se han vuelto virales en cuestión de horas. Según relatan varios estudiantes, el examen incluía ejercicios y preguntas que exigían un nivel de análisis superior al esperado.

Muchos estudiantes han comparado ambos exámenes, señalando que el de Matemáticas II, correspondiente a la rama de Ciencias, resultó ser más asequible, con preguntas más directas y ejercicios que seguían la estructura vista en los simulacros. Esto ha generado una sensación de malestar en alumnos que dependen de la ponderación de esta asignatura para alcanzar la nota de corte de algunas carreras universitarias.

Aunque el examen ya está realizado, muchos estudiantes esperan que las comisiones evaluadoras tomen en cuenta la dificultad inusual del examen y ajusten los criterios de corrección para no perjudicar al alumnado.

¿Cómo es el examen de Matemáticas de Sociales?

El examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales está diseñado para evaluar conocimientos estadísticos, algebraicos y de análisis que se aplican habitualmente en contextos económicos y sociales. Entre los contenidos más frecuentes están el cálculo de límites, derivadas, funciones, matrices, programación lineal y estadística, incluyendo probabilidades y distribuciones. Aunque se espera cierto nivel de razonamiento, el enfoque tradicional ha sido más práctico y aplicado que el de Matemáticas II, que está más orientado a perfiles científicos y tecnológicos.

La prueba se divide normalmente en dos bloques, cada uno con varias preguntas, y el estudiante debe elegir entre distintas opciones. Aunque el formato se mantiene relativamente estable, el nivel de dificultad puede variar año a año.