28-M

El PP recupera la mayoría absoluta en Melilla

La trama de compra de votos provoca una drástica caída de participación

Juan José Imbroda saluda a los miembros de la mesa electoral
Juan José Imbroda saluda a los miembros de la mesa electoralAgencia EFE

La mecha se encendió en Melilla y pronto se extendió como la pólvora a otros municipios españoles. Los escándalos por la compra de votos ha enturbiado el último tramo de la campaña electoral y sus consecuencias han sido visibles.

En la ciudad autónoma la participación bajó 8.6 puntos hasta mínimos históricos. Melilla siempre ha sido un territorio de muy baja participación –rondó el 60% en los últimos comicios de 2015 y 2019–, pero en estas de 2023 no ha llegado ni al 55%, un dato nunca visto. Hay que tener en cuenta que la mitad de los votos por correo se impugnaron por sospecha de fraude a pocos días de las elecciones, de forma que solo se aprobaron 5.814 de las 11.727 solicitudes, lo que ha reducido significativamente la cantidad de ciudadanos que han podido ejercer su derecho al voto este domingo.

Así, los melillenses han acudido a las urnas en un ambiente de enorme tensión. A las sospechas de pucherazo, se suma la presunta intervención del Gobierno de Rabat en esta presunta compra de votos y el salto a la valla del pasado junio, que dejó decenas de muertos y puso contra las cuerdas al Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Todas ello ha sido determinante para el cambio de un Gobierno que apenas ha durado una legislatura. La coalición formada por PSOE y Coalición por Melilla, partido señalado de nuevo en esta ocasión por fraude electoral, surgió en 2015 para desbancar al popular Juan José Imbroda tras casi dos décadas a cargo de la ciudad autónoma. En aquella ocasión Ciudadanos, con solo un escaño, fue determinante para la formación de gobierno y el único diputado electo del partido, Eduardo de Castro, fue investido presidente. En este 28-M, Ciudadanos ya ha dejado de existir también en la Asamblea de Melilla.

Así, en esta ocasión ningún pacto podrá desbancar de la Alcaldía-Presidencia al PP. Los populares han conseguido 14 concejales, de forma que Imbroda gobernará, de nuevo y por cuarta vez, con mayoría absoluta.

Coalición por Melilla, en cuya cabeza ya no está el legendario Mustafá Aberchán sino Dunia Almanchuri, ha conseguido 5 escaños y amenaza con pedir la impugnación de los comicios para repetirlos. No debe perderse de vista que la inhabilitación de Aberchán por fraude electoral expira en verano.

Por su parte, PSOE pierde un escaño y se sitúa con 3 por delante de Vox, que consigue 2.