Formación y prevención tecnológica

Revolución digital: 800 millones para el tercer sector económico andaluz tras el turismo y la agricultura

El consejero Antonio Sanz desgrana «el reto de la ciberseguridad en Andalucía» en un foro de LA RAZÓN, patrocinado por Helvetia Seguros

La sede de Helvetia Seguros en Sevilla acogió el desayuno informativo de LA RAZÓN
La sede de Helvetia Seguros en Sevilla acogió el desayuno informativo de LA RAZÓNKiko Hurtado

A estas alturas nadie duda ya de que «el futuro será digital o no será». Es por ello que la Junta de Andalucía está desarrollando un papel «motor» para que las administraciones, las empresas y la sociedad andaluza en general no pierdan el tren de esta obligada transformación. Fruto de esa labor, una multinacional de primer orden como Google inaugurará la próxima semana un centro de referencia en materia de ciberseguridad en Málaga. Éste fue solo el primer detalle que Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, desgranó ayer a los asistentes al desayuno informativo que LA RAZÓN y Helvetia organizaron en la sede en Sevilla de la reputada aseguradora bajo el título «El reto de la ciberseguridad en Andalucía».

La denominada cuarta revolución industrial obliga a tomar decisiones para que la «vida digital» suponga una mejora para las personas. «Andalucía está siendo locomotora de la transformación digital en España, con el objetivo de que en 2030 la administración andaluza sea 100% digital», señaló Sanz. La estrategia marcada por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), que ha cumplido ya un año, pretende que «nadie se quede atrás viva donde viva y tenga la edad que tenga». En esa hoja de ruta también figura la Inteligencia Artificial (IA). Esta semana se ha celebrado en Granada el primero congreso nacional de IA que ha congregado a los mayores expertos del mundo, como paso previo al desarrollo de una estrategia propia de la comunidad en esta materia. Ya se están ejecutando en Andalucía 46 casos prácticos de IA en campos como la salud, el turismo, la educación... «La unidad automatizada permite reducir de año y medio a sólo cuarenta días procedimientos administrativos», aseguró el consejero, que puntualizó que la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial «tienen que ir muy de la mano» y para ello resulta fundamental «crear un entorno de seguridad» que pasa por el desarrollo de la legislación europea y española y, del mismo modo, «concienciar a la ciudadanía de que la IA no es una película de ficción», sino que «se aplica ya».

Las pymes reciben el 70% de los ataques de ciberseguridad y el 60% reconoce que no se recupera de sus efectos. «No sólo hay que dirigir la seguridad a las grandes corporaciones sino a los ciudadanos», recordó Íñigo Soto CEO de Helvetia. El mundo cibernético será seguro o no será. Por ello, el responsable de Helvetia, explicó que la compañía ha lanzado recientemente un nuevo seguro para dar respuesta a problemas de ciberseguridad: «Nuestra misión sería reparar los daños e indemnizar para ayudar al profesional». En la actualidad, en el mercado español hay unos 100 millones de euros de prima en ciberseguridad, un porcentaje pequeño, pero hay clara conciencia de que se acelerará en los próximos años.

Justo ayer, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía comunicaba que ha registrado 111 brechas de seguridad en instituciones y organismos públicos de la comunidad desde 2019 hasta marzo de 2023. Los datos señalan que el 60 % de ellas se produjeron en la Administración local, el 36 % en la autonómica y el 4% restante en la Universidad y otras entidades.

Sanz avanzó que la Junta de Andalucía va a construir en el segundo semestre de 2024 el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Junta de Andalucía, «uno de los grandes proyectos en materia de digitalización del Gobierno andaluz», que se ubicará en una parcela del antiguo Palenque de la Isla de la Cartuja, en Sevilla, que en sus 9.172 metros cuadrados contará con una sala técnica de equipos de 1.900 metros cuadrados, zonas de infraestructuras que darán soporte al centro (sistemas eléctricos, climatización o seguridad), un centro de control y oficinas para técnicos que tengan que desarrollar sus trabajos desde el CPD. La superficie total del centro será de 5.150 metros cuadrados, con una edificabilidad de 6.240 metros cuadrados. En el presupuesto de 2024 de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), dependiente de la Consejería de la Presidencia, consta ya una inversión de 5,8 millones de euros para iniciar los trabajos, si bien el coste total de la construcción del centro se eleva a 30,5 millones de euros.

La Junta va a destinar 379 millones de euros al presupuesto de ADA en 2024, un 28% más (80 millones). Con el objetivo de invertir 800 millones más hasta 2027 en la revolución digital de Andalucía y que empresas de primer nivel se instalen en el territorio. En ese marco se encuadra la estrategia andaluza de ciberseguridad recientemente aprobada. «A más vida digital, más riesgos. Era necesario reforzar la prevención e impulsar una industria alrededor de este sector; por eso hace una semana inauguramos el centro de Ciberseguridad de Andalucía en Málaga, con el que nos colocamos a la cabeza en esta materia», subrayó. La inversión asciende a 74 millones de euros en un espacio en el que se desarrollarán «actividades de prevención y respuesta, pero también formación y activación» ante cualquier tipo de riesgo. «Los malos siempre van por delante. No estamos exentos de riesgos, pero se trata de reaccionar y activar los procesos lo antes posible y estar preparados», apuntó el consejero.

En Andalucía se producen 7.000 incidentes de ciberseguridad al año. Los delitos se han duplicado en los últimos años, la mayoría son fraudes informáticos. «Nos hemos adaptado en materia policial pese a que tenemos un 50% menos de policías de los que nos corresponden», apuntó Sanz. Lo que hace poco era impensable, hoy es una realidad. «La economía digital va a convertirse en el tercer pilar económico de la comunidad tras la agricultura y el turismo», finalizó.