Movilidad

Salado pide un gran pacto para el futuro del área metropolitana de Málaga

El presidente de la Diputación reclama inversiones en materia de movilidad, vivienda, gestión del agua y residuos

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco SaladoEP

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, reclamó ayer «un gran pacto por el futuro de Málaga, que es el futuro del mediterráneo andaluz y el futuro de Andalucía», con el objetivo de conseguir inversiones en materia de movilidad, gestión del agua, residuos y vivienda.

Lo hizo en una reunión convocada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y a la que también asistieron la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, y alcaldes y representantes municipales de un total de 24 municipios.

En este encuentro, Salado señaló el transporte ferroviario como la solución a la movilidad en el área metropolitana de Málaga, que en 2035 será la provincia más poblada de Andalucía, periodo en el que sumará más de 300.000 habitantes.

Así ,explicó que esta zona está «prácticamente colapsada y necesita soluciones urgentes». «No podemos ser el área metropolitana de Europa con más uso de vehículo privado porque no hay alternativas públicas potentes», lamentó, al tiempo que indicó que la solución pasa por el tren: mejorar el cercanías y sus frecuencias, por llevarlo a Marbella y Estepona, por planificar y promover su llegada a la costa de la Axarquía y por mejorar el servicio en el Valle del Guadalhorce, zona estratégica de gran crecimiento, y Antequera.

Salado expuso que el área metropolitana de Málaga tiene más de 1,5 millones de habitantes y posee un fuerte componente internacional, ya que cuenta con más de 320.000 residentes extranjeros. «Y a ellos hay que sumar los 13,5 millones de turistas que nos visitan cada año», recordó y apuntó que el ferroviario es un medio sostenible que «encaja a la perfección con la filosofía de los fondos europeos».

«Nos gusta aportar al crecimiento del país, pero para que sigamos creciendo y aportando debe haber inversiones importantes», concluyó.