Protestas

Salud llevará una "propuesta concreta" para evitar la huelga en Andalucía

La consejera se reúne el miércoles con los sindicatos en mesa sectorial para acercar posturas

El SMA ha convocado paros el 12 de abril
El SMA ha convocado paros el 12 de abrilEuropa Press

A las puertas de la campaña para las elecciones municipales del 28 de junio, se ha roto la frágil «entente cordiale» que la consejería de Sanidad mantenía con el Sindicato Médico Andaluz (SMA). Esta organización, mayoritaria entre los facultativos andaluces ha convocado una huelga para el 12 de abril porque considera que no se ha avanzado en el acuerdo que se firmó hace dos meses para mejorar la Atención Primaria.

En enero, el SMA aceptó desconvocar unos paros previstos para principios de 2023 después de que la consejera del ramo, Catalina García, se comprometiese a rebajar las agendas de los médicos a 35 pacientes y pagar horas extras a aquellos que quisieran alargar su jornada por las tardes hasta un máximo de 25 pacientes. Pero, según el presidente del SMA, Rafael Carrasco, aquel acuerdo ha quedado «en papel mojado» y no se ha dado ningún paso para concretarlo.

Desde la consejería se trabaja para evitar a toda costa una huelga en la plantilla sanitaria teniendo en cuenta la proximidad de los comicios municipales. El PSOE de Juan Espadas está utilizando la sanidad como caballo de batalla para desbaratar la confianza de los electores en Juanma Moreno, que goza de mayoría absoluta. El miércoles, el equipo de Catalina García se reunirá con los sindicatos con representación en la mesa sectorial –además del SMA, UGT, CC. OO y CSIF– para tratar de acercar posturas.

García avanzó que llevará «propuestas concretas» para mejorar la Atención primaria y que espera que este sea el «punto de partida» de las negociaciones para llegar a un acuerdo. La consejera señaló que, si bien no «cree» que mañana se alcance un acuerdo ya que «dependen de todos, no de la Junta», sí será un «punto de partida muy bueno». «Será un punto de partida para negociar plazos, para acordar qué priorizar de todo lo propuesto y para poner dinero encima de la mesa porque tenemos el mandato de avanzar lo más rápido posible en mejorar la Atención Primera, clave para lograr que el sistema funcione bien», apuntó.

El sábado, los sindicatos salieron a la calle para protestar contra la falta de soluciones a la situación de la Atención Primaria y también contra la nueva orden de conciertos que permite derivar las consultas de los médicos de cabecera a la privada. El SMA ya ha dejado claras sus reivindicaciones y desde CC. OO, UGT aclaran a la Junta que su apoyo al nuevo modelo de concertación social –por el que la Junta se compromete a destinar el 25% del presupuesto del SAS a la Primaria– no es «un cheque en blanco». Avisan de que seguirán protestando hasta que no se «tomen medidas» y se modifique la orden sanitaria de conciertos.