Medio ambiente

Sevilla gana una batalla por la ansiada sombra

El alcalde revoca la licencia que otorgó Muñoz para instalar dos quioscos en unos céntricos jardines

Jardines del Cristina de Sevilla, donde estaba prevista la instalación de dos quioscos
Jardines del Cristina de Sevilla, donde estaba prevista la instalación de dos quioscosLa RazónLa Razón

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la ola de calor que está instalada en Andalucía alcanzará el miércoles su pico máximo. Sevilla podría rozar los 47 grados de máxima, un escenario desértico que debería hacer reflexionar a los que diseñan el urbanismo. Desde hace varios años se ha instalado en la capital hispalense un debate en torno a la necesidad de ganar espacios de sombra, ya sea a través de árboles o toldos que mitiguen el sofocante calor. En esta particular guerra, Sevilla acaba de ganar una batalla.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, anunció que el nuevo gerente de Urbanismo firmó el pasado 28 de julio el decreto de «revocación de la concesión» para que «no se puedan construir» los quioscos previstos en las pérgolas de los Jardines del Cristina, «adoptando medidas cautelares para que no se pueda utilizar el espacio por el concesionario». La instalación de estos quioscos hubiera significado la invasión de este espacio público cubierto por vegetación, tan necesaria en este panorama de altas temperaturas.

Sanz explicó que el pasado 15 de junio, «dos días antes de que nuestro Gobierno tomara posesión», el anterior gerente de Urbanismo concedió una licencia por decreto para la construcción de unos quioscos bajo las pérgolas del Cristina, estando el gobierno anterior en funciones y sin pasar ni siquiera por Comisión Ejecutiva.

El alcalde explicó que, «a pesar de la licencia otorgada por Muñoz dos días antes de irse, los quioscos no se van a construir porque hemos revocado la concesión basándonos en la potestad discrecional por razones de interés público que tiene la administración, construyéndola sobre un criterio de oportunidad en el que el nuevo equipo de Gobierno quiere liberar el bajo de las pérgolas para darle continuidad a un espacio de sombra, en coherencia con los proyectos que se van a poner en marcha para los puentes de la ciudad, entre ellos el de San Telmo».

Remarcó que todo esto se ha decidido, además, «tras evaluar las necesidades de evacuación y rescate del espacio por los servicios de emergencia». De esta manera, Sanz resaltó que «instalar quioscos en esas pérgolas no es coherente ni beneficioso para la ciudad. Es un proyecto que elimina sombra, además de espacio para el peatón», e indicó que «así gestionaba el urbanismo de la ciudad el ex alcalde y delegado de Urbanismo, concediendo licencias por decreto estando en funciones para la construcción de quioscos sin importarle el espacio ni el entorno».

Por último, el alcalde de Sevilla aseguró que «bajo ningún concepto permitiré este ‘modus operandi’ de Muñoz. No paralizaremos proyectos, pero en la Gerencia ahora se trabaja con control, seriedad, rigor y gestionando con eficacia y eficiencia».