Andalucía

Política

Muñoz urge a poner en marcha la Ley de Capitalidad

“No se puede gobernar Andalucía sin escuchar a Sevilla”, señala el regidor hispalense

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante el encuentro informativo. Joaquín Corchero / Europa Press
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante el encuentro informativo. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha reclamado de nuevo este lunes celeridad para poner en marcha la Ley de Capitalidad. En este sentido, ha afirmado que “no se puede gobernar Andalucía ni tomar decisiones en Madrid -en clara alusión al Ejecutivo central- sin escuchar a Sevilla”.

Así lo ha expresado el regidor hispalense durante un desayuno informativo de Europa Press Andalucía, celebrado en la Fundación Cajasol, con el patrocinio de Cepsa.

Muñoz ha esgrimido al respecto que “no cejara en su empeño” y ha mostrado su extrañeza por el hecho de que otras capitales de otras comunidades, como Zaragoza o Logroño, “sí cuenten con ese marco normativo”.

“No solo lo dice el Estatuto de Andalucía. Somos la tercera o cuarta ciudad en el conjunto del país, dependiendo de los indicadores que se utilicen; pues solo contando el área metropolitana hablamos de 1,8 millones de habitantes”, ha añadido Muñoz.

Asimismo, el alcalde ha destacado que la declaración de capitalidad que tiene Zaragoza reporta a la ciudad maña un total de 112 millones de euros en cuatro años. “No quiero perjudicar a nadie. Si Sevilla es más fuerte, Andalucía también lo será”.

El regidor hispalense ha señalado que este asunto no solo responde a cuestiones de financiación. “La citada Ley permitiría tener una comisión a tres bandas, con Ayuntamiento, Junta y Gobierno, que supondría un marco permanente de diálogo que contribuiría a paliar el déficits de inversiones en la ciudad”.

En este punto, el alcalde ha indicado que las Zonas de Transformación Social “podrían verse beneficiadas”. “No podemos tener dos velocidades: el urbanismo y luego equipamientos sociales. ¡Cuántos barrios están esperando la ampliación de su instituto o un centro de salud, sin ir más lejos”, ha concluido.