Provincia

El alcalde de Aznalcóllar avisa que el pueblo está “condenado” por los conflictos y reclama reactivar la mina

“Lo que queremos es que se abra de una vez por todas con más de 2.000 puestos de empleo”, enfatiza

E alcalde de Aznalcollar, Juan Jose Fernández
E alcalde de Aznalcollar, Juan Jose FernándezManuel Olmedo

El alcalde de Aznalcóllar (Sevilla), Juan José Fernández (IU), ha advertido este martes de que el municipio está “condenado” por los diferentes conflictos que rodean al yacimiento minero de Los Frailes, protagonista de la gran catástrofe medioambiental de 1998 al romperse su balsa de residuos de metales pesados; y el impacto mediático de los litigios derivados del devenir de la corta minera, reclamando así la reapertura efectiva del complejo y la reactivación de las extracciones de mineral como fuente de actividad económica y empleo para la localidad y su comarca.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha reaccionado a la decisión del Juzgado de Primera Instancia número once de Sevilla, de fijar para el día 29 de este mes una vista previa, en el marco del litigio derivado de la última demanda promovida por la Junta de Andalucía contra la empresa minera sueca Boliden, reclamándole unos 89,8 millones de euros más intereses por los gastos de recuperación y limpieza afrontados por la Administración pública a cuenta de la catástrofe medioambiental acontecida en 1998 con la fractura en la balsa de residuos de metales pesados del complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa).

En paralelo, la Audiencia de Sevilla tiene pendiente la celebración del juicio relativo a la investigación penal de la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero por parte de la Junta de Andalucía a la agrupación empresarial México-Minorbis, proceso en el cual pesa la apertura de juicio oral contra las 16 personas finalmente procesadas y que acumula varios años de diligencias.

EL CONCURSO PÚBLICO

La causa deriva de una denuncia formulada por la sociedad Emerita-Forbes Manhattan, después de haber concurrido sin éxito al concurso público abierto por la Junta para adjudicar los derechos de explotación del recinto minero y reabrir el mismo.

La juez instructora del asunto acordó en octubre de 2021 la apertura de juicio oral por el caso, después de haber resuelto dos veces el sobreseimiento de la investigación, si bien tras los recursos de apelación contra tales decisiones de archivo, en ambos casos fue ordenada la reapertura de las actuaciones a instancias de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, donde figura la juez Mercedes Alaya, instructora inicial de la macro causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos incentivados con fondos autonómicos.

“AZNALCÓLLAR ESTÁ CONDENADA”

A tal efecto, el alcalde de Aznalcóllar ha expuesto que la decisión acordada por el Juzgado de Primera Instancia número once es “más de lo mismo” para la ciudadanía. “Estamos condenados. Aznalcóllar está condenada, el nombre suena a morbo, a trenza y a portadas de periódico”, ha enfatizado, avisando de que la ciudadanía está “harta de escuchar más de lo mismo”.

“Lo que queremos es que la mina se abra de una vez por todas y verla abierta con más de 2.000 puestos de empleo estables y de calidad”, ha señalado el primer edil del municipio, reclamando “soluciones ya” para la reactivación de la mina como factor de dinamización económica y empleo para la localidad, su comarca y el conjunto de la provincia de Sevilla.