Andalucía

Defensa

La base de Morón acoge el viernes un acto por el 17 aniversario de la creación de la UME

El Segundo Batallón de Intervención en Emergencias celebrará el acto castrense con el que se conmemora la festividad de Nuestra Señora del Rosario

Base de Morón.
Base de Morón.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1d2f781d

El Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la UME celebrará en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten España y Estados Unidos, el acto castrense con el que se conmemora la festividad de Nuestra Señora del Rosario, así como el aniversario de la creación de la unidad, que en este 2022 cumple 17 años de vida.

Al citado acto militar dará comienzo a las 12 de la mañana el próximo 7 de octubre y al mismo acudirán diversas autoridades tanto civiles como militares, ejerciendo la presidencia del mismo el general de división Julio Salom Herrera, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre.

Durante el acto militar dirigirá una alocución a los presentes el teniente coronel jefe del Batallón, José Alberto Gallego López, siendo este su primer discurso al frente de la unidad en la celebración de la Patrona por encontrarse el año pasado en la isla de La Palma por la operación que se llevó a cabo a raíz de la erupción del volcán Cumbre Vieja.

El 7 de octubre de 2005, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó la creación, en el seno de las Fuerzas Armadas, de una unidad militar especializada en emergencias, con la finalidad de reforzar y equilibrar a las diversas comunidades autónomas en los momentos de hacer frente a una emergencia, y ante un desastre de gran magnitud, ser capaz de gestionar una emergencia a nivel nacional.

Esta unidad pasó rápidamente a formar parte del Sistema Nacional de Protección Civil, donde actualmente se encuentra plenamente integrada, interactuando y trabajando conjuntamente con el resto de actores de este sistema en servicio de la ciudadanía española.

Desde su creación, la Unidad Militar de Emergencias ha ido evolucionando gracias al aprendizaje adquirido en las intervenciones y ejercicios realizados con instituciones tanto municipales como autonómicas y nacionales, así como con empresas e instituciones privadas.

La UME complementa la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

A lo largo de estos 17 años y más de 600 intervenciones después, la unidad es reconocida nacional e internacionalmente, siendo de las pocas unidades de esta naturaleza acreditada por la ONU para actuar en labores de búsqueda y rescate internacionales, como ocurrió en el año 2017 en el desgraciado terremoto de México, donde el equipo de búsqueda y rescate urbano precisamente del Batallón con sede en Morón de la Frontera, USAR por sus siglas en inglés, acudió a territorio mexicano para colaborar en la búsqueda de posibles supervivientes, así como a la recuperación de cadáveres con el equipo de perros del mencionado equipo USAR.

Más recientemente, la UME ha tenido sus intervenciones más destacadas en la llamada Operación Balmis, a raíz de la pandemia Covid-19, o la más reciente Operación Volcánica La Palma 21.