Andalucía

Infraestructuras

El metro de Sevilla iniciará obras de nuevo 14 años después de la primera línea

Junta y Gobierno firman el convenio para la ejecución del tercer tramo, que se ha priorizado al segundo

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firma el convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. EFE/Raúl Caro
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firma el convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. EFE/Raúl CaroRaul CaroAgencia EFE

Diez años después habrá obras del metro de Sevilla tras la firma del convenio de 1.300 millones para la línea 3. La infraestructuras lleva en espera desde los años 70 del pasado siglo. El primer informe municipal sobre la necesidad de construir un metro en la ciudad es de 1968. Entre 1976 y 1979 se adjudicaron los tramos de la línea 1 entre La Plata y Plaza Nueva. La Línea 1 finalmente se inauguró hace 14 años. A meses de las elecciones municipales, se ha alcanzado un acuerdo definitivo para la financiación de la tercera línea, a la que se le ha dado prioridad respecto a la segunda. “Un hito para Sevilla. Tras una década de espera, firmamos el Convenio para hacer realidad el Tramo Norte de la Línea 3 del metro de Sevilla, que conecta Pino Montano y el Prado de San Sebastián. Desbloqueamos una infraestructura necesaria fruto del diálogo institucional”, señaló el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

“El Tramo Norte de la Línea 3 del metro de Sevilla arranca desde ya. La inversión supera los 1.300 M al 50% con el Gobierno de España. 12 nuevas estaciones. Conexión con importantes centros sanitarios. Y una ciudad mejor vertebrada y más sostenible. Cumplimos con Sevilla”, apuntó en Twitter.

El Gobierno y la Junta de Andalucía han firmado este miércoles el convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, que garantiza la ejecución de esta infraestructura en un plazo previsto de ocho años y se produce catorce años después de la inauguración de la línea 1 en abril de 2009.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han suscrito el convenio que recoge una inversión de 1.300 millones cofinanciados al cincuenta por ciento entre ambas administraciones, más unos 65 millones que sume la Junta para sufragar los trenes, para una línea de 7,5 kilómetros, con doce estaciones y una previsión de demanda anual de 13,3 millones de viajeros.

La firma ha tenido lugar en un acto celebrado en los Reales Alcázares de Sevilla que ha contado con una nutrida representación institucional, política, empresarial y profesional, entre ellos la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha celebrado este “día histórico” para Sevilla y ha abogado avanzar en completar la red de metro, recogió Efe.

La ministra y el presidente de la Junta han celebrado el acuerdo de financiación fruto de la lealtad institucional y han destacado el apoyo prestado por ambas administraciones para desbloquear una infraestructura necesaria para Sevilla por su envergadura social, ya que conecta un populoso barrio como el de Pino Montano con un nudo de comunicaciones como el Prado de San Sebastián.

“Con esta firma ya no hay vuelta atrás y pronto estarán en marcha las obras del ramal técnico por 6,2 millones”, que supone el pistoletazo de salida a esta obra que se ejecutará en seis subtramos, ha afirmado Moreno, que también ha recordado que la Junta tiene presupuestados este año veinte millones para esta infraestructura que “acercará a los ciudadanos a puntos neurálgicos y a cuatro grandes centros sanitarios”, entre ellos el Hospital Virgen Macarena.

Además, Moreno ha avanzado que este año la Junta licitará la actualización del proyecto de la línea 2 del Metro (Cartuja a Sevilla Este) y ya está en marcha la actualización de tramo Sur de la línea 3 (Prado de San Sebastián a Bellavista).

La ministra ha destacado el papel decisivo del gobierno de España en este proyecto, que “sería imposible de ejecutar sin la participación del Ministerio”, a pesar de que “no tener las competencias y no estar obligado a contribuir”, pero ya lo hizo -ha recordado- con la línea 1 de este suburbano y con el metro de Málaga.

Ha resaltado que este proyecto se enmarca en la estrategia del Ministerio por impulsar el uso del transporte público y en la apuesta por la movilidad sostenible con una “apuesta del Mitma por Sevilla”, donde también se trabaja en la adjudicación “muy pronto” de la redacción del estudio informativo de la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto.

CONVENIO DE FINANCIACIÓN

Según recoge el acuerdo, el Ministerio realizará una primera transferencia a la Junta de 20,2 millones antes del 30 de junio de 2023 en concepto de anticipo para iniciar las obras y a partir de 2024 hará las siguientes aportaciones antes del 31 de diciembre de cada año en función de las inversiones ejecutadas y justificadas por el Gobierno andaluz.

El texto recoge que cada administración aportará el 50 % del coste de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro, así como el de la dirección de obras, asistencias técnicas, control ambiental, control de calidad, coordinación de seguridad y salud de las obras, reposición de servicios afectados y las expropiaciones.

El modelo elegido para el desarrollo de la línea 3 consta de una primera fase de ejecución de las obras en un plazo de ocho años mediante la licitación de los contratos de obra por parte de la Junta de Andalucía, financiándose con las aportaciones de ambas administraciones, y una segunda fase de explotación y mantenimiento que correrá a cargo de la Junta, y en su caso, con la participación de las administraciones locales de forma similar a la Línea 1.

El tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla tendrá una doble vía, subterránea en su mayor parte, que tiene una longitud de unos 7.550 metros. Dicho tramo comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la carretera SE-20 en Pino Montano, y se extiende hasta la zona del Prado de San Sebastián, en donde se conectará con la línea 1.

Este tramo norte cuenta con doce estaciones, una de ellas en superficie y once subterráneas, e incluye un ramal técnico de unos 1.350 metros para la conexión con los talleres y cocheras.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha asegurado este miércoles que sin financiación del Gobierno de España sería “imposible” la construcción de la línea 3 del Metro de Sevilla y ha valorado la vía de acuerdo y diálogo para este proyecto frente a la confrontación.