Coordinación

Activado el Plan de Emergencias de Protección Civil ante el incendio de Alcalá de Guadaíra

La preocupación se centra en la posible toxicidad del humo y han enviado mensajes SMS a toda la población

La Junta de Andalucía ha activado la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, ante la posible evolución del humo generado en el incendio de una nave de productos químicos en el Polígono Industrial La RED de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla.

El Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) es el instrumento normativo mediante el que se establece el marco orgánico y funcional y constituye la principal herramienta de planificación y respuesta ante una emergencia que pueda producirse en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En él se disponen las directrices para el desarrollo de la planificación de emergencias autonómicas y locales.

El PTEAnd establece el esquema de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir, garantizando la función directiva de la Junta de Andalucía y la organización de los servicios y recursos que procedan de aquellas, así como de otras entidades públicas o privadas, dentro del marco establecido por el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM).

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz ha informado de que se han remitido mensajes SMS a los teléfonos móviles de la población residente en la zona de influencia del incendio, con consejos de actuación ante esta situación, para la cual se ha desplegado ya un puesto sanitario avanzado como medida preventiva.

En la extinción del incendio participan bomberos de toda la provincia.

Previamente, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha recomendado a la población de la localidad, que roza los 77.000 habitantes, permanecer en los domicilios en prevención de un posible riesgo de intoxicación ante el gran incendio declarado a mediodía de este miércoles en una planta de productos químicos del polígono La Red, que ha levantado una enorme columna de humo y ha obligado a movilizar dotaciones de bomberos de ocho localidades, si bien de momento no constan heridos.

En concreto, el Ayuntamiento de Alcalá ha difundido un mensaje en las redes sociales, informando de que ha activado el Plan Local de Emergencias ante esta incidencia y que recomienda a la población "permanecer en sus domicilios en prevención de un posible riesgo de intoxicación".