Movilidad

A la Copa en Sevilla, no; a la foto del metro, sí: Pedro Sánchez se apunta al acto de la primera piedra de la línea 3

La consejera Rocío Díaz espera que las obras del subtramo 2 comiencen "en mayo o junio"

Juanma Moreno, Pedro Sánchez y Beatriz Corredor
Juanma Moreno, Pedro Sánchez y Beatriz CorredorJUNTAJUNTA

Las obras del primer tramo de la línea 3 del metro de Sevilla, adjudicadas por la Consejería de Fomento a comienzos de febrero a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por OHL-Guamar, por unos 96 millones de euros, comienzan este lunes en Pino Montano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste a la colocación de la primera piedra de la segunda línea del metro de Sevilla, acto en el que coincidirá con el presidente andaluz, Juanma Moreno tras la polémica en el palco de la Copa del Rey, donde el presidente del Ejecutivo central delegó en María Jesús Montero.

Inicialmente, al acto de colocación de la primera piedra de la línea 2 estaba previsto que acudiera, por parte del Gobierno central, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, pero la Junta de Andalucía confirmó la presencia del presidente Sánchez.

La consejera de Fomento e Infraestructuras, Rocío Díaz, ha destacado este lunes que el inicio de las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, adjudicadas en febrero a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por OHL-Guamar por 96 millones de euros; prueba que el Gobierno andaluz ha "sacado del cajón del olvido" este proyecto; agregando que las obras del subtramo dos están "a punto" de ser contratadas, con idea de que arranquen "en mayo o junio".

En una entrevista en Canal Sur Radio, Rocío Díaz ha rememorado el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Estado para la financiación de las obras del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, destinado a conectar Pino Montano con el Prado de San Sebastián, un convenio mediante el cual cada una de las partes sufraga la mitad del coste del proyecto, que supera los 1.300 millones de euros. La consejera también ha hablado del subtramo dos, con un trazado de unos 1,4 kilómetros entre la Ronda Urbana Norte y el entorno de San Lázaro, cuyas obras fueron licitadas por 132 millones de euros y que están "a punto" de ser contratadas, con la previsión de que comiencen "en mayo o junio".

Además, ha recordado que ya ha salido a concurso del proyecto constructivo del subtramo 3, que continúa el recorrido hasta el hospital Macarena, tratándose del subtramo de mayor importe del tramo norte de la línea tres, con un coste calculado de 208 millones de euros.

De este modo, la consejera ha defendido que el proyecto del tramo norte de la línea tres del metro "está avanzando" y va a "seguir haciéndolo", porque el Gobierno andaluz le ha dado "un impulso" a este proyecto que estaba "absolutamente abandonado".

 

Estos trabajos del metro dan continuidad a las obras del ramal técnico del tramo norte de la citada línea, iniciadas en febrero de 2023, que alcanzan actualmente un grado de ejecución del 70 por ciento. En este sentido, en próximos días comenzará la instalación de las vías ferroviarias.

De este modo, este lunes se inician las primeras obras de este trazado norte, tal como anunció este jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un desayuno informativo del Grupo Joly. Este trazado se ha proyectado para conectar el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, que dispone de una parada de la línea 1 del metro, gracias a una inyección de más de 1.300 millones soportada al 50 por ciento entre la Junta como promotora y el Estado como colaborador en la financiación.

Este primer tramo comprende unos 2,4 kilómetros; en concreto unos 700 metros para rematar el ramal técnico y 1,7 kilómetros de recorrido por el barrio de Pino Montano, hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte.

El acto de colocación de la primera piedra de este tramo era valorado de forma muy positiva por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que calificaba el anuncio de "una buena noticia" que prueba "el firme compromiso" de la Junta "y personalmente de Juanma Moreno, como presidente, con el proyecto de la red completa de metro de Sevilla".

SIGUIENTES TRAMOS DEL TRAZADO NORTE

El tramo 2, que comprende desde Ronda Urbana Norte hasta San Lázaro se licitó en marzo por 132 millones y, según la consejera de Fomento, Rocío Díaz, "está próxima también" la licitación del tercero de los tramos, que continúa el recorrido hasta el Hospital Macarena y se caracteriza por ser el de mayor coste, con un presupuesto de 208 millones de euros.

El trazado completo del tramo norte de esta línea 3 incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada que cubrirá esta línea es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.