Municipal
El PP denuncia al Ayuntamiento de Sevilla por profanación en el cementerio
Lleva a la Fiscalía la situación de unos restos óseos en una zona pública
Las elecciones municipales en Sevilla se prevén como unas de las más reñidas en Andalucía, con PSOE y PP muy igualados, y la confrontación entre Antonio Muñoz y José Luis Sanz ha llegado al cementerio. El PP ha denunciado al Gobierno municipal hispalense por profanación en el camposanto sevillano de San Fernando, después de difundir la aparición de restos óseos. Desde el Ayuntamiento, se asegura que la zanja en cuestión estaba, como poco, en la época de Zoido como alcalde y aseguran que adecentará el osario abandonado tras la denuncia popular y que ahora están en una zona sin acceso en la que se aumentará la vigilancia.
Los populares han formalizado la denuncia ante la Fiscalía Provincial de Sevilla para que se investigue un posible delito de profanación de cadáveres del art.526 del Código Penal, así como posibles delitos de carácter medioambiental, recogidos en el art. 326. Asimismo, el grupo popular ha enviado escrito a la Alcaldía con una serie de peticiones. El PP ha realizado una «petición de procedimiento de exhumación de oficio» y «de conocimiento de la procedencia de los restos hasta llegar al lugar donde se encuentran». Los populares también quieren saber «cómo es la cadena de custodia de restos» y «valorar un informe pericial para evaluar las responsabilidad» así como «evaluar las acciones jurídicas pertinentes por responsabilidades patrimoniales y morales». El PP cuestiona «dónde está el registro de cadáveres y restos cadavéricos que se inhumen, exhumen o cremen, tal y como exige el artículo 49 del Decreto 95/2001 de 3 de abril por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria».
El PP de Sevilla denuncia que «el gobierno municipal lleva ocho años sin gestionar» y apuntan a las denuncias de los propios trabajadores del cementerio. Los populares desmienten la versión municipal de que los restos estaban con una lona o en una zona acotada. «Es una zona pública y la lona la pusieron deprisa a raíz de nuestra denuncia», señalaron en base a los testimonios de los trabajadores. «Durante el gobierno del PP esta zona estaba tapiada y estos restos no estaban a la vista del público. El gobierno municipal ha tenido ocho años para arreglar esta zona, para arreglar este techo y no lo ha hecho. En ocho años han tenido tiempo suficiente para tomar medidas y realizar las inversiones necesarias», critica el candidato José Luis Sanz.
El PP también exige al gobierno municipal del PSOE que demuestre que los restos humanos amontonados en el cementerio son de hace 30 años y no más recientes
El portavoz del Grupo Popular, Juan de la Rosa, ha manifestado que “no queremos ni pensar que el alcalde del PSOE ordene la quema de estos restos de un día para otro y que haya cuerpos que hayan sido exhumados recientemente, en estos últimos ocho años”. "El PP ni está calumniando ni engañando, sólo estamos denunciando la realidad del camposanto y que el gobierno municipal ha desatendido en estos ocho años el deber de proteger los restos humanos, que se encuentran arrumbados en el cementerio como si fuera una escombrera, a la vista pública, sin protección y de una forma indigna. Si hay alguien desesperado es el gobierno municipal del PSOE que ayer deprisa y corriendo colocó una lona encima de los restos y que ahora quiere actuar de forma urgente tras nuestra denuncia", señalaron los populares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar