
Música
Icónica Santalucía Sevilla Fest, el evento que más impacto tiene en la ciudad tras la Feria y la Semana Santa
El Festival genera más de 230 millones de euros y ha contado con más de 275.000 asistentes, 46.259 de fuera de España

Icónica Santalucía Sevilla Fest ha cerrado su edición 2025. Música y diversión en un escenario único y un impacto económico de más de 230 millones de euros, según el primer informe de la Cámara de Comercio de Sevilla –la versión definitiva se encuentra todavía en elaboración–. Con ese balance, los responsables de la iniciativa presentan sus credenciales para continuar con una cita que va camino de convertirse en un clásico en la oferta cultural de la capital andaluza. En total, se ha producido un retorno económico de más de 75 millones de euros previsto por su impacto mediático y un total de 277.000 asistentes han disfrutado de sus conciertos en la Plaza de España, casi un 30% más –29,5% exactamente– con respecto al pasado año. Del total de espectadores, 162.000 son sevillanos; más de 67.000 asistentes lo hicieron desde fuera de la provincia hispalense; y 46.259 fue público internacional. La organización ha constatado la presencia de personas llegadas desde Reino Unido, Portugal, Italia, Colombia, Venezuela, Francia, Estados Unidos, México, Argentina y Alemania.
Entre el público nacional, tras Andalucía, aparecen a la cabeza de asistentes personas de la Comunidad de Madrid seguida de Extremadura y Cataluña.
La suma del impacto económico previsto sobre la ciudad consolida al Festival como el evento privado y cultural de mayor impacto en Sevilla y el tercero tras sus dos fiestas principales: la Feria de Abril y la Semana Santa. A todo ello hay que sumar la generación de casi 2.000 puestos de trabajo y la contratación cerca de 200 empresas durante el Festival.
Entre el inicio de Icónica Santalucía Sevilla Fest y hasta su clausura –con el concierto el lunes de Kylie Minogue–, la ocupación en alojamientos hoteleros, de una u otra naturaleza, ha oscilado entre el 61 y el 84,35%, según los datos facilitados por la organización, que corroboran las cifras aportadas por la Asociación de Hoteles de Sevilla. En este sentido, los 70 establecimientos asociados han tenido una ocupación media del 81,7%, con un ingreso medio obtenido por alojamiento de 137 euros.
Durante la presentación del balance, los organizadores no rehuyeron la polémica sobre el uso de la Plaza de España como escenario y recordaron «las acciones de sostenibilidad y cuidado» que Green Cow Music «realiza sobre la joya» en la que se desarrollan los conciertos. Así, Pablo Távora, representante de la dirección de proyectos y de la empresa, y especialista en patrimonio, desgranó los distintos trabajos que desde la promotora se llevan a cabo en esa dirección.
«Un año más, Icónica Santalucía Sevilla Fest ha contado desde el diseño de la producción con una visión interna patrimonialista, orientadas por personas tituladas en este ámbito, y con la vigilancia y asesoramiento de un técnico independiente especializado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales». Todo ello, «para compartir con las administraciones implicadas el buen uso de este espacio patrimonial».
A juicio de los organizadores, la edición de este año, que se inició el pasado 30 de mayo, ha incluido conciertos «memorables» con artistas «iconos» de la música de todos los tiempos, como Justin Timberlake, Jean-Michel Jarre, Megadeth, Pet Shop Boys, Maná, Cypress Hill o Chayanne y de grandes artistas nacionales, como Rigoberta Bandini, Leiva, Love of Lesbian o Antoñito Molina, entre otros muchos.
La repercusión en redes sociales así lo atestigua. Sin contar el último concierto, la presencia del Festival en Facebook, Instagram, X y YouTube ha alcanzado los 78’5 millones de impresiones, superando los 70 millones del pasado año.
En este sentido, Green Cow Music, destaca que en tan solo cinco años, ha conseguido posicionar a Sevilla dentro de los circuitos de los grandes artistas internacionales y nacionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar