Sociedad

La mariposa monarca reina en la World Press Photo de Sevilla

La exposición hace su primera parada mundial en la Fundación Cajasol y recoge la obra de, entre otros, el premiado Jaime Rojo

Primera jornada de la World Press Photo de Sevilla
Primera jornada de la exposición en SevillaKiko Hurtado

Jaime Rojo, con sus «mariposas monarcas», protagonizó el arranque de la exposición World Press Photo en la Fundación Cajasol de Sevilla. El fotógrafo madrileño y su serie de lepidópteros marcaron el arranque de una edición que cuenta con la participación de 3.851 fotógrafos de 130 países sumando un total de 61.062 imágenes. De todos el elenco, 31 fotógrafos han sido premiados y sus obras se encuentran en una muestra en la que los temas predominantes son la guerra, el cambio climático y cuestiones sociales, recogió Efe.

Antonio Pulido, director de la Fundación Cajasol, indicó que además de la propia exposición también habrá talleres familiares, visitas guiadas y mesas redondas donde tratarán distintos temas sobre la ética de la crisis humanitaria. La comisaria de la muestra, Mariana Rettore, resaltó el poder de la fotografía «en un mundo cada vez más visual». Las imágenes fotográficas «pueden entenderse como agentes o vehículos de nuestra historia. Una imagen puede sensibilizar a la sociedad sobre un problema o una cuestión urgente. Una imagen puede ponernos a pensar. La fotografía puede generar empatía y motivarnos para actuar en favor de alguien», señaló.

El premio World Press Photo 2024 lo recibió el fotógrafo Mohammed Salem por la imagen que captó el 17 de octubre de 2023 en el hospital de Nasser de Gaza donde una mujer abraza el cuerpo sin vida de una niña de cinco años. A escala regional, el artista madrileño Jaime Rojo fue el único español en el palmarés de esta edición. Rojo lleva 20 años trabajando con esta especie de mariposa pero, a pesar de haber trabajado en múltiples proyectos, las famosas «monarcas» han supuesto para él una obsesión. Su obra comenzó en la ciudad de México el 3 de febrero de 2004 cuando unos conocidos lo invitaron a ver mariposas monarcas y desde entonces quedó fascinado. Esta obsesión le llevó de lunes a viernes a trabajar en una organización y los fines de semana perseguir su pasión de ser fotógrafo. A los 30 años Rojo dejó esa doble vida para dedicarse únicamente a la fotografía. Uno de los proyectos que marcó sus inicios fue la campaña para la defensa del Río San Pedro Mezquital situado en la Sierra Madre Occidental de México. Con mucho esfuerzo y dedicación, el fotoperiodista ha conseguido ser portada, a inicios de este año, de la prestigiosa revista de National Geographic con el título «Saving the Monarchs».

La Fundación Cajasol, de nuevo, en Sevilla, vuelve a ser el primer destino de la gira mundial de la exposición World Press Photo 2024. El acto de inauguración contó con la presencia de, además del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la comisaria de la exposición, Mariana Rettore, el coordinador, Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, y el citado ganador regional del World Press Photo y portada de la revista National Geographic, Jaime Rojo.

El presidente de la Fundación Cajasol recordó que, un año más, la presentación de esta exposición de referencia mundial vuelve a situar a Sevilla como escaparate del mejor fotoperiodismo internacional: «Un año más, volvemos a abrir una oportunidad única de admirar en vivo el mejor periodismo visual del pasado año, una muestra emblemática que para la Fundación Cajasol representa un ejemplo claro de los contenidos culturales de referencia que lideran nuestra programación», señaló.

La comisaria de la muestra, Mariana Rettore, explicó que «el concurso está abierto a periodistas profesionales de todo el mundo y cada año un jurado independiente selecciona a los ganadores y ganadoras de todo el mundo». Rojo destacó que «es una oportunidad para parar. Vivimos en tiempos completamente acelerados, saturados de imágenes bellas en Instagram. El World Press Photo te hace parar, te hace pensar, te hace ver unas imágenes que a veces son duras y que necesitas dedicarles tiempo».