Sucesos

Quince investigados por construir en una de las necrópolis más importantes de la Hispania romana

Daños "irreparables" en la zona denominada Urso de Osuna, en Sevilla, del siglo VIII a. C.

La necrópolis de Osuna
La necrópolis de OsunaTurismo Sevilla

Guardias civiles del Seprona de Sevilla han realizado una investigación sobre construcciones ilegales ubicadas en el término municipal de Osuna (Sevilla), concretamente dentro de la zona denominada “Urso”, declarada como Bien de Interés Cultural desde 2001, con la categoría de zona arqueológica, por ser uno de los enclaves más importantes de la Hispania romana, en el que se conservan numerosas tumbas excavadas en la roca con vestigios de lo que debió ser una extensa ciudad mortuoria, con una antigüedad estimada cercana al siglo VIII a.C.

Es por lo que, de manera inmediata y con el objetivo de dar plena protección y restitución de los valores arqueológicos existentes, se realizaron de manera urgente todas aquellas gestiones tendentes al esclarecimiento de los hechos y averiguación de su autoría de las construcciones, dando como resultado la investigación de las 15 personas responsables.

Gracias a la investigación, se pudieron obtener suficientes indicios para comprobar que para cometer los delitos contra la Ordenación del Territorio en una zona BIC, la finca se había dividido en parcelas más pequeñas con cerramientos perimetrales para la posterior realización de todo tipo de construcciones ilegales, ocasionando daños irreparables en la zona protegida. Con ello, la Guardia Civil ha conseguido evitar la continuación del daño e iniciar el proceso para la restitución de los bienes.

Por estos hechos se han instruido las correspondientes diligencias en colaboración con la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla.